Truenan contra el INE en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Truenan contra el INE en Pochutla

Se inconforman ciudadanos por no ser atendidos por personal del INE en entrega de credenciales


Truenan contra el INE en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Se registraron largas filas durante los tres días; sin embargo, ha sido insuficiente para atender a toda la gente

Habitantes de diversos municipios de la Costa tronaron contra personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la poca eficiencia, tardanza y falta de personal en la entrega de credenciales y trámites en general.

Luego de tres días de la instalación del Módulo itinerante del INE en San Pedro Pochutla para la entrega de credenciales electorales; así como la acreditación de trámites para obtenerla, ciudadanos molestos exigieron al personal que se les entregara los plásticos para evitar gastos hasta la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Desde el pasado lunes, el módulo itinerante del INE se instaló en los corredores del palacio municipal para recibir documentación para la solicitud de credenciales, así como la renovación, cambio de domicilio y la entrega de plásticos a quienes oportunamente realizaron el trámite.

Por la falta de personal y coordinación, durante los tres días se originaron discusiones entre ciudadanos y trabajadores del INE hasta que la tarde de ayer, último día de permanencia del módulo, se originó un conato de bronca en la que se exigía a los colaboradores de la dependencia federal hicieran entrega de los plásticos que ya fueron gestionados.

 

 

Se originaron largas filas

 

Desde el pasado lunes se originaron grandes filas para hacer trámites ante el INE, a pesar de que la gente llegaba desde muy temprano, algunos durmieron en los corredores del palacio. El personal llegaba a las 08:00 horas para repartir fichas en la que traía impreso una hora de entrega aproximada.

Únicamente, entregaron fichas a las primeras personas formadas, quienes llegaban después de las 10:00 horas les comunicaban que se presentaran al siguiente día para ser atendidos; para la entrega de credenciales, únicamente repartieron unas 250 fichas y que de acuerdo con el horario aproximado de entrega este era de tres minutos.

Ciudadanos inconformes comentaron que el personal del módulo itinerante “vienen platicando y terminan antes de las 16:00 horas y se retiran, ya no nos quieren atender después y nosotros perdemos tiempo, pedimos permiso en nuestros trabajos, otras personas hacen gastos en pasaje, ya que vienen de otros lados”, increparon.

 

El personal del INE se vio rebasado ante la exigencia de la ciudadanía

 

La inconformidad

 

Después de las 15:00 horas, ciudadanos que pedían ser atendidos, mediante una larga fila, para que se les entregara su credencial, al no ser tomados en cuenta, subieron al corredor de la segunda planta del edificio del palacio municipal y comenzaron a exigir que se les entregaran sus credenciales.

La discusión comenzó y los empleados del INE se pusieron nerviosos, trataban de explicar que en próximos días regresarían para hacer la entrega correspondiente; sin embargo, entre comentarios altivos se escuchó “no se vayan hasta que se le entregue a todos”, era una voz que prendió más a los manifestantes.

 

 

Quieren módulo permanente

 

El problema de siempre es que a la gente no la atienden como debe de ser, Pochutla es muy grande, todos los municipios, la Sierra Sur, Costa, ya debe haber un módulo establecido en Pochutla, precisamente para evitar problemas como éstos”, manifestó en entrevista uno de los ciudadanos.

Recalcó que hay gente de varios municipios que han asistido entre dos y tres ocasiones y que se han regresado al no alcanzar fichas; muchos de ellos piden permisos, salen del trabajo para ser atendidos.

Además, entre los ciudadanos que hacen sus trámites existen personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas que hacen fila para ser atendidos.

 

El INE estará este jueves, pero sólo atenderán a quienes les dieron ficha

 

Los atenderán hoy

 

Después de unos 40 minutos de discusión, una de las colaboradoras del INE, después de sostener comunicación vía telefónica, explicó que hoy, jueves, tenían programada otra sede de entrega y dijo, “de las personas que estén aquí nada más se les va a atender el día de mañana, me van a dejar sus comprobantes… les voy a repartir una ficha para el día de mañana, la ficha trae un horario, hay que ser un poquito puntual para que se les entregue su credencial”, dijo.

Pidió que ordenadamente se les entregara la ficha correspondiente para que sean atendidos hoy, al menos unas 70 personas.

 

 

En enero fue gestionado módulo de INE

 

El pasado mes de enero, en las oficinas de la Junta Distrital número 10 del INE con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, personal del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla hizo entrega de un oficio en la que se solicita la instalación de un módulo permanente de dicho instituto, con la finalidad de realizar y agilizar de manera satisfactoria trámites correspondientes.

Con la instalación del módulo se atendería a ciudadanos de los municipios vecinos de la Costa y Sierra Sur, de al menos unas 300 solicitudes por día.

El oficio fue recibido por Jesús Vásquez González, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital y por Jaime Hernández Gómez, encargado del Despacho de Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital.

 

 

EN CIFRAS

 

  • 3 días estuvo el módulo itinerante
  • 08:00 horas llegaba el personal a repartir fichas
  • 250 fichas para recoger la credencial
  • 1 día extra estará el módulo
  • 70 personas serán atendidas ese día extra

aa

 

Relacionadas: