Santuario de La Tortuga listo para albergar nidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Santuario de La Tortuga listo para albergar nidos

Desde el pasado domingo inició temporada de anidación en playa La Escobilla


Santuario de La Tortuga listo para albergar nidos | El Imparcial de Oaxaca
Es importante que los visitantes se hagan acompañar por guías de turistas autorizados

Inició la temporada de anidación de tortugas golfinas en el Santuario La Escobilla, y se espera que en esta primera de al menos 10 arribazones, se registre un promedio de 100 mil quelonios que lleguen a desovar.

Fueron miles de tortugas golfinas, (Lepidochelys Olivácea), las que arribaron desde el pasado domingo en la playa La Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

Pese a que en un comunicado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), refiere que un total de 4 mil 250 tortugas marinas llegaron a desovar al Santuario de la Tortuga, Ángel Guillermo González Padilla, coordinador del santuario, manifestó en entrevista que el primer día salieron alrededor de 25 mil quelonios.

Hasta ayer, al menos 60 mil tortugas de la especie golfina habían arribado a desovar a Playa La Escobilla, lo que representa al menos 100 mil las que depositarán sus huevos durante la primera arribazón de por lo menos 10 que tendrá la temporada.

De acuerdo información recabada, la temporada de anidación inició durante el pasado 17 de julio y culminará en febrero de 2023; se espera que mes con mes los quelonios lleguen a desovar en la playa La Escobilla de aproximadamente tres kilómetros de longitud denominada también Santuario de la Tortuga.

 

 

Se esperan más “morriña”

Este primer desove de tortugas, o “morriña” como le conocen los lugareños, ha sido el más grande de lo usual para ser la primera de la temporada.

De acuerdo con González Padilla, se debe a que los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en los últimos meses han ayudado a que las condiciones de la playa sean mejores para el arribo de las tortugas.

Por lo tanto, la anidación podría ser mayor que la del año pasado en donde se contabilizó alrededor de un millón 300 nidos, producto de diez arribadas en la temporada.

En tanto, autoridades y guías de turistas locales piden a los visitantes que cumplan con las normas y seguir las reglas establecidas por la CONANP.

 

 

En peligro de extinción

Durante muchos años esta especie estuvo sometida a una pesquería intensiva a nivel mundial. En México también se vio afectada por la captura incidental y el saqueo de huevos en las playas de anidación.

Actualmente la tortuga golfina está clasificada dentro de la NOM-059 bajo la categoría de peligro de extinción.


aa

 

Relacionadas: