Priorizan rehabilitación del  Sistema de Agua Potable 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Priorizan rehabilitación del  Sistema de Agua Potable 

El Comité de Seguimiento de Obra recorre fuentes de captación para verificar daños y agilizar su rehabilitación


Priorizan rehabilitación del   Sistema de Agua Potable  | El Imparcial de Oaxaca
Agatha destruyó todo a su paso. 

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la finalidad de dar continuidad a los avances de la rehabilitación del Sistema de Agua Potable de San Pedro Pochutla, colapsado por el huracán Agatha el pasado 30 de mayo, autoridades municipales, miembros del Comité de Seguimiento de Obra y ciudadanos, visitaron de nueva cuenta una de las captaciones que distribuye el vital líquido a la población ubicado en la comunidad de Paso Xonene.

En acuerdos tomados entre la autoridad municipal que encabeza Saymi Pineda Velasco con el Comité de Seguimiento que preside Arturo Gabriel y jefes de barrios, se pusieron como meta que durante cuatro días realizarían la limpieza  de la subestación eléctrica para poner en marcha la bomba de agua que suministra el vital líquido a la oblación.

Acuerdos para agilizar los trabajos

Entre los acuerdos tomados con el Comité de Seguimiento y la autoridad municipal, destaca la priorización de acciones en función de tres indicadores que constan en la gravedad de daños, número poblacional y la semofarización por las afectaciones ocasionadas por el fenómeno natural.

Otro de los acuerdos es que como fecha límite, el pasado viernes se entregó el análisis técnico financiero de las acciones a implementar como municipio afectado por el huracán Agatha, a fin de la Secretaría del Bienestar lo valide.

Por otro lado, el Ayuntamiento se comprometió a gestionar los recursos ante el Programa de reconstrucción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, el recurso otorgado por el gobierno federal para la rehabilitación de obras municipales que asciende a los 50 millones de pesos para San Pedro Pochutla, se podrán ejercer después de que la Secretaría del Bienestar valide el análisis técnico-financiero que presente el Ayuntamiento para las obras a ejecutar aprobadas por la Asamblea General Comunitaria.

Brigadas en acción para agilizar trabajos

Desde pasado jueves, una brigada de Protección Civil retiró árboles caídos tras el paso del huracán Agatha, los cuales se encontraban sobre la tubería.

Asimismo, una brigada realizó la limpieza en la zona de captación, alrededores y viviendas que se encuentran en la periferia, con apoyo de maquinaria pesada y volteos.

Se espera que este domingo se realicen las primeras pruebas con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, se comprará el material y se harán trabajos de albañilería que se requieren y se abrirá empleo temporal para un promedio de diez personas.

Afectaciones en Pluma Hidalgo

La edil destacó que la zona de captación en Pluma Hidalgo es más complicada debido a que la tubería fue severamente dañada, junto con la conducción de Paso Xonene; “al parecer quedó intacta”, de acuerdo al diagnóstico realizado.

En tanto, con la puesta en marcha de la bomba en Paso Xonene, permitirá conocer las fugas del vital líquido en el ramal de distribución existente.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguimiento de Obra, Arturo Gabriel, especificó que ante la emergencia buscan coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de todos los sistemas que asciende a un total de 16, distribuidos en las comunidades del municipio como Puerto Ángel, Zipolite, Cafetitlán, Benito Juárez, San José Chacalapa, San Juan Palotada, San Pedro Pochutla, entre otros.

“Como comité, daremos acompañamiento a diferentes comunidades donde afectó el huracán, ahora sí que pedimos a la sociedad, que sabemos que está desesperada por el tema del agua, en el casco de la población y ciertas comunidades, decirles que estamos trabajando como Comité de Seguimiento, dándole prioridad que tenemos a la gravedad que tenemos”, expuso.   

Plan emergente, 

“Agua Para todos”

Ante la falta del vital líquido, en San Pedro Pochutla se aplica un Plan Emergente denominado “Agua para Todos”, el cual es coordinado con los jefes de barrios a fin de que se pueda abastecer de manera racional a las familias que lo requieran.

EN NÚMEROS

30 de mayo el huracán Agatha, categoría 2, tocó tierra en San Pedro Pochutla.

16 suministros de agua resultaron severamente dañados en varias comunidades de la Costa. 

días se mantuvo el recorrido y la limpieza de la zona. 

FOTOS: Raúl Laguna 

Se busca poner en marcha a la brevedad posible bomba de agua.

El Comité de Seguimiento dará acompañamiento.

Las afectaciones son evidentes. 

 

 


aa

 

Relacionadas: