Migración deja sin jóvenes a Las Garrochas en Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Migración deja sin jóvenes a Las Garrochas en Pinotepa Nacional

Los estudiantes prefieren perseguir el sueño americano que quedarse a estudiar


Migración deja sin jóvenes a Las Garrochas en Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca
La comunidad se está quedando sin jóvenes que deseen trabajar la tierra

Debido a la migración hacia los Estados Unidos se ha quedado sin jóvenes la población de Paso de las Garrochas, municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Según relataron los pobladores, a partir de que los jóvenes inician la educación media superior tienen la intención de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida, tanto personal como para sus familiares.

Por lo que, los jóvenes no descartan en dejar su terruño, sus estudios  y arriesgarse a migrar al país del sueño americano pese a todas las consecuencias que podrían traer.

Por esto, consiguen 9 mil dólares (cerca de 200 mil pesos) que es lo que cuesta entrar de manera ilegal al país vecino, arriesgando todo; afortunadamente, todos los que se han ido han entrado sin ningún problema, mencionaron.

Informaron que la última remesa de jóvenes que emigró a los Estados Unidos fue hace apenas dos meses, en su mayoría quienes recién cumplieron 18 años, por esto, abandonaron sus estudios.

El problema de la migración sigue muy latente en este municipio de Pinotepa Nacional. Ha dejado sin jóvenes a esta comunidad, por lo que, la mano de obra se tiene que buscar en otras comunidades aledañas o de la micro región de los Jicayanes.

La comunidad de Paso de las Garrochas se caracteriza por la producción de cacahuate y otras semillas, así como la ganadería, dijeron.


aa

 

Relacionadas: