Excluyen a las autoridades en censo de damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Excluyen a las autoridades en censo de damnificados

Autoridades piden rectificar los censos de daños


Excluyen a las autoridades en censo de damnificados | El Imparcial de Oaxaca
Los daños en caminos aún tardarán más en ser reparados

Sobre la coordinación entre el Ayuntamiento de Candelaria Loxicha, que preside Gabriel Hernández García, con el encargado de Bienestar en la región, Rubel Salinas, el edil comentó que “desafortunadamente todo se nos comunica a última hora, lo vivimos desde las vacunas, nunca se nos informaba con anticipación, todo era en el momento”, declaró.

Explicó que siempre se ha excluido a las autoridades municipales, “se brincan directamente a comunidades, cuando nos damos cuenta, ya están en una comunidad, no nos avisan, se brincan la instancia municipal”, dijo.

Y dijo tajantemente: “A Rubel (Salinas) se lo hemos pedido de manera personal en asambleas el tema de la coordinación, que avancemos juntos en ese sentido, para que esto funcione”.

 

Las aglomeraciones el día de la entrega de apoyos

 

Viviendas, plantíos y locales

De acuerdo con información recabada tras el paso del huracán, varias familias resultaron afectadas, algunas perdieron totalmente sus viviendas; otras únicamente sufrieron algunos daños; productores perdieron cultivos de café, cacao, plátano, papaya, maderables, entre otros y no fueron censadas.

Familias que viven en comunidades que quedaron incomunicadas, en otros casos sus domicilios se encuentran ubicados después de caminar por veredas, por lo que no fueron tomadas en cuenta por los Servidores de la Nación, quienes “solo censaron en calles céntricas”.

 

Perdieron todo

Por otro lado, la señora Luisa Díaz García, de Cafetitlán, manifestó que “los Servidores de la Nación no nos tomaron en cuenta en el censo Bienestar cuando en realidad nosotros sí perdimos, ahora sí nos fue muy mal, gracias a Dios que no perdimos la vida, pero perdimos nuestras viviendas, nuestros terrenos se derrumbaron, había sembradíos de cacao, café, mandarina, limón y unos animalitos que se perdieron también”, comentó.

En el caso de la señora Isabel, quien dijo que en su negocio perdió muchas cosas, “tengo un comedor y tienda de abarrotes, se me mojó todo, colchón, se quebraron trastes porque cayó la madera” explicó.


aa

 

Relacionadas: