Maratónico y desorganizado “Operativo para el Pago Huracán Agatha" en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Maratónico y desorganizado “Operativo para el Pago Huracán Agatha” en la Costa

Dos días consecutivos con gente aglomerada para realizar el pago de apoyos debido a la falta de organización previa


Maratónico y desorganizado “Operativo para el Pago Huracán Agatha” en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.– Maratónica y desorganizada entrega de apoyos a personas afectadas por el huracán Agatha en la Costa realizada por personal de la Secretaría del Bienestar que inició desde la mañana del pasado martes y continuó éste miércoles en nueve sedes que la dependencia ubicó en la Región.

A pesar de la seguridad blindada por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales en la región, personas han informado sobre supuestos asaltos que han sufrido después de haber recibido el apoyo en efectivo por los daños que les causó el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Los apoyos continúan entregándose con una plena desorganización por parte del personal de Bienestar que coordina Rubel Salinas en la Costa, dicha entrega ha provocado aglomeración de personas en cada una de las sedes; la mayoría de las personas afectadas que fueron censadas son de la tercera edad y quedan dispuestas, por falta de protocolos sanitarios, a un contagio por coronavirus.

QUEDARON VIVIENDAS DAÑADAS SIN CENSAR

Fueron 19 mil 362 viviendas dañadas, a los damnificados se les citó a las nueve sedes que se habilitaron para cobrar sus apoyos; sin embargo, le primer día también se presentaron cientos de personas que salieron afectados por el paso del huracán y que no fueron censados por los Servidores de la Nación.

Son varias las personas que no fueron tomadas en cuenta por los censadores, la mayoría pide al gobierno federal que a través de la Secretaría del Bienestar se realice un segundo censo para que sean tomados en cuenta y reciban el apoyo para reconstruir sus viviendas que fueron dañadas.

BRINDAN SEGURIDAD PARAE VITAR ASALTOS

A pesar de haber sido citados para el cobro de los apoyos a las nueve de la mañana del pasado martes, los damnificados comenzaron a llegar desde muy temprano y el personal se presentó hasta las 11:30 de la mañana y los recursos económicos hasta más tarde con la custodia de efectivos de la Guardia Nacional.

Para garantizar la seguridad, en los diversos lugares en que se instalaron las sedes del “Operativo para el Pago Huracán Agatha”, se implementaron recorridos de seguridad y disuasión policiaca por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

En San Pedro Pochutla; desde la madrugada de este miércoles continúan las fuerzas de Seguridad Pública Municipal brindando el resguardo a los ciudadanos que recibieron apoyos de los Censos Bienestar.

Dadas las horas en que los damnificados por Agatha salían del trámite realizado en la cancha Las Golondrinas, se procedió al acompañamiento de las unidades en la que se transportaban e incluso en las unidades oficiales para evitar actos delictivos en contra de estos pobladores de comunidades alejadas o de difícil acceso como Comala, Palmarillo, Roque, Chacalapa, Arroyón, Barrio Nuevo Toltepec, San Rafael Toltepec, El Sitio, Xonene, Apanone.

Por otro lado, las policías estatales y efectivos castrenses recorren las calles y poblaciones para evitar asaltos a los beneficiarios.

LOS ERRORES COMETIDOS EN EL CENSO TRAS EL PASO DE AGATHA EN LA COSTA

Para realizar el censo de afectaciones tras el paso del huracán Agatha en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, la Secretaría del Bienestar se valió de Servidores de la Nación de otras entidades federativas y de los contratados en la región y el estado de Oaxaca, quienes realizaron un supuesto recorrido por todas las comunidades para levantar la información y con ello, los apoyos a damnificados les llegará directamente.

Sin embargo, por desconocimiento del personal de Bienestar que llegó de otros lugares y la apatía de los de la región, dejaron sin censar viviendas ubicadas en comunidades y barrios de la región afectadas.

A nuestra redacción nos han llegado imágenes de una vivienda que supuestamente fue afectada, es una construcción de materiales de concreto ubicada en la Sección Cuarta de San Pedro #Pochutla, propiedad de un profesor, que a decir de vecinos, no sufrió daños severos.

Por otro lado, se hace la comparación de una vivienda ubicada en una comunidad, lugar al que no acudieron los servidores de la nación para levantar las evidencias y beneficiar a la familia que quedó damnificada tras el paso del huracán Agatha.

DAMNIFICADOS EN ESPERA POR CASI DOS DÍAS; EL COORDINADOR NO QUIERE QUE LO MOLESTEN

Personas afectadas por el Huracán Agatha y que fueron enviadas de Puerto Ángel a Pochutla para cobrar el apoyo que el gobierno Federal les está otorgando por sus viviendas dañadas, se quejan de la mala organización que personal de Bienestar demuestra y que no son atendidos debidamente, además denuncian que el coordinador de los programas, Rubel Salinas se mantiene encerrado en una oficina y pide que no se le moleste.

“Así andamos los que nos mandaron de Puerto Ángel a Pochutla y todavía no tenemos la orden de pago”, denunciaron acompañando un vídeo grabado la mañana de éste miércoles en la cancha techada del centro de San Pedro Pochutla.

Por otro lado, dan a conocer que el responsable de la “organización”, Rubel Salinas “no permite ni que se le acerquen”, comentan.

Nos hacen llegar una imagen fotográfica en donde el coordinador de Bienestar en la #costa, “se encuentra quitado de la pena, en vez de que se pusiera a organizar”, comentaron.

No han permitido el apoyo y la entrega de recursos se ha convertido en una maratónica hazaña de los Servidores de la Nación en la que ha permeado la aglomeración de gente y puesto en peligro la salud y seguridad de los beneficiarios que reciben el recurso en efectivo.

Se han reportado asaltos en diferentes lugares en donde se entregan los apoyos, como en San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, Chacalapa, Santo Domingo de Morelos, entre otros.

Las sedes del “Operativo para el Pago Huracán Agatha”

En San Pedro Pochutla se establecieron tres sedes; una ubicada en la agencia municipal de Puerto Ángel a la que acudieron personas afectadas de las comunidades aledañas como Zipolite, Arroyo tres, Anclero, entre otras.

La segunda sede se ubicó en San José Chacalapa, a la que acudieron afectados por el huracán de las comunidades de Roque, Los Reyes, Comala y otras más; mientras que en la cabecera municipal se concentró más gente, sobre todo de los barrios y colonias de la periferia; así cmo de las diferentes comunidades.

Huatulco fue sede del “Operativo para el Pago Huracán Agatha”, en donde recibieron sus pagos habitantes de San Miguel del Puerto, Santiago Xanica y  Huatulco.

En la cabecera municipal de Pluma Hidalgo acudieron personas que sufrieron daños de las comunidades de San Pedro Cafetitlán, Los Naranjos Esquipulas y Pluma Hidalgo.

Los habitantes damnificados del municipio de Candelaria Loxicha, San Miguel Suxistepec, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca, recibieron sus apoyos directos en las cabeceras municipales.

APOYAN DURANTE LA NOCHE CON CAFÉ A LAS PERSONAS EN ESPERA

Cabe mencionar que durante la madrugada del miércoles, personal de Gobierno Municipal y DIF Pochutla repartieron pan y café a las personas que acudieron a la cancha techada del parque central a recoger su apoyo por parte del Gobierno de México, debido a las afectaciones por el huracán Agatha.

A pesar de que el personal de Bienestar no permitieron la coordinación de ninguna dependencia, las personas que permanecieron durante todo el día y noche del martes; fueron acogidas por personal de algunas dependencias como los DIF municipales.

SIN MECANISMO PARA NUEVO CENSO

Ante la gran cantidad de personas que llegaron hasta las diversas sedes de pago habilitadas por el gobierno federal en la Costa, para solicitar ser incluidos como beneficiarios por daños en sus viviendas, personal de Bienestar informó que hasta el momento no hay formatos ni mecanismos aprobados para abrir un nuevo censo.

Ante ello, personal de Bienestar enfatiza que si bien no se encuentra cerrada la posibilidad de un nuevo diagnóstico, por el momento, solo se pagará y tomará en cuenta a quienes ya fueron censados y cuyo número, según la propia secretaría, asciende a 19 mil 362 viviendas dañadas.

“No tenemos formatos ni mecanismos para censar, solo órdenes de pago. Pero sí reportaremos la cantidad de personas que se acercaron para solicitar su incorporación”, reiteraron.


aa

 

Relacionadas: