Caos: inicia reparto de apoyos a afectados por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Caos: inicia reparto de apoyos a afectados por Agatha

Hacen esperar más de 4 horas a los damnificados; excluidos piden un nuevo censo


Caos: inicia reparto de apoyos a afectados por Agatha | El Imparcial de Oaxaca

Ante la devastación que trajo el huracán Agatha el mes pasado se habilitaron nueve sedes de pago para los damnificados por parte de gobierno federal en la Costa oaxaqueña. Los lugares para los pagos se ubicaron en las agencias municipales de San José Chacalapa y Puerto Ángel, además de la cabecera municipal de San Pedro Pochutla; así como las de Santa María Tonameca y Santa María Huatulco; sin embargo en estos puntos se pudo evidenciar la mala organización  y que no se siguieron los protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19, pues se observó gente aglutinada.

 

 

Además de los beneficiarios, en el lugar hicieron presencia personas afectadas que perdieron sus viviendas o que tuvieron algún daño y que no fueron tomados en cuenta en los censos que levantaron los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar. Con ambos grupos y la desorganización por parte de los pagadores, quienes apoyados de los encargados de Bienestar en la zona, citaron a las 9:00 de la mañana y se presentaron hasta las 11:30 del día, sin tomar en cuenta los protocolos sanitarios para prevenir contagios en la presente quinta hola de la enfermedad que mató a miles de personas en el mundo.

 

 

Personas no censadas se incomforman

En las sedes de pago ubicadas en Puerto Ángel y Chacalapa, ambas agencias municipales pertenecientes a San Pedro Pochutla, fue evidente la presencia y la inconformidad por parte de las personas que no fueron censadas y que sus viviendas sufrieron daños parciales o totales. Ante la llegada tardía, el personal de Bienestar informó que hasta el momento no hay formatos ni mecanismos aprobados para abrir un nuevo censo y que solamente llevaban órdenes de pago para beneficiarios que sufrieron daños en sus viviendas.

 

En 30 y 60 mil ascienden los pagos por viviendas dañadas

En el “Operativo de pago, huracán AGATHA”, que se lleva a cabo en cabeceras municipales y agencias de la región, se realiza el pago por las afectaciones registradas en sus viviendas y que según el grado de daños se dividen en 30 y 60 mil pesos. Las personas que no fueron incluidas en los censos se presentaron para demandar se les incorpore y no quedar desprotegidos luego de las pérdidas que han sufrido, ya sea en sus viviendas o negocios.

 

 

Solo pagaran las mas de 19 mil viviendas dañadas

El personal de Bienestar enfatiza que si bien no se encuentra cerrada la posibilidad de un nuevo diagnóstico, por el momento, solo se pagará y tomará en cuenta a quienes ya fueron censados y cuyo número, según la propia secretaría, asciende a 19 mil 362 viviendas dañadas.

No tenemos formatos ni mecanismos para censar, solo órdenes de pago. Pero sí reportaremos la cantidad de personas que se acercaron para solicitar su incorporación”, reiteraron.

 

Pagos llegan tarde

Los pagos fueron trasladados alrededor de las 14:00 horas por efectivos de la Guardia Nacional, mientras que el personal de Bienestar pidió a las personas que se retiren del lugar mientras se organiza el pago. Con la gente amontonada y sin cubrebocas el coordinador regional Rubel Salinas insistió que se retiraran a las personas que no fueron censados, sin embargo, hicieron caso omiso e insisten en ser inscritos.

El funcionario, además, indicó que se retirarían hasta concluir con la entrega de todos los recursos.


aa

 

Relacionadas: