Huatulco, en estado de emergencia y desastre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco, en estado de emergencia y desastre

Viviendas, sembradíos, caminos y puentes resultaron destruidos


Huatulco, en estado de emergencia y desastre | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Raúl Laguna / Realizan arduas labores para sacar el lodo de sus viviendas

Huatulco es otro de los municipios que fue severamente golpeado por el huracán Agatha tras dejar diversas afectaciones en las diferentes comunidades de la municipalidad; además existir poblaciones incomunicadas por deslaves de camino y la caída de un puente en la carretera estatal que comunica a la ciudad de Oaxaca con el destino turístico.

También se reportan daños en sembradíos, los cuales forman parte de la economía local.

De igual manera, la fuerza de Agatha ocasionó que los ríos se desbordaran en comunidades de alta marginación ubicadas en la parte alta de Santa María Huatulco.

Uno de los severos daños ocasionados por el fenómeno meteorológico fue en  la infraestructura del puente de La Erradura, acceso que conecta a distintas comunidades de los municipios de San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y del mismo Santa María Huatulco con la cabecera municipal, y que además, es la principal  vía  de comunicación entre Huatulco y  la Ciudad de Oaxaca.

 

Algunas familias recibieron suministros de primera necesidad

 

Carreteras, caminos y escuelas afectadas

Además fueron afectadas carreteras, caminos, escuelas, tuberías de agua y la pérdida del patrimonio de cientos de familias huatulqueñas, así como hectáreas de cultivo, ganado y viviendas.

Ante esta situación, el gobierno municipal que encabeza José Hernández Cárdenas declaró al municipio en estado de emergencia y desastre.

Por lo anterior, se movilizaron equipos de Protección Civil, brigadas, contingentes y voluntarios para atender a la población que quedó en vulnerabilidad.

Por otra parte, el edil hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para brindar el apoyo necesario a las y los afectados por el fenómeno meteorológico.

 

Sembradíos desechos

En Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, pertenecientes al municipio de Santa María Huatulco, la mayoría de sus pobladores que se dedican a la agricultura perdieron todos sus cultivos; además que sus viviendas fueron dañadas por los fuertes vientos y lluvias que dejó el huracán Agatha.

Asimismo, las comunidades de Los Bajos también resultaron afectadas y  otras más en la parte alta del municipio que de igual manera perdieron sus siembras de papaya, sandía, maíz, entre otros árboles frutales que comercializan de forma local.

 

Utilizan maquinaria para remover la maleza de ríos y arroyos

 

Liberan caminos

En Santa María Huatulco se comenzó con labores de liberación de caminos, desazolve, limpieza de casas, retiro de árboles que han caído sobre algunas viviendas o que obstruyen el paso.

Mientras que el Sistema DIF Municipal que encabeza Fabiola Fabián, ha puesto en marcha la recolección de víveres y suministros de primera necesidad e instalación de albergues y cocinas comunitarias para las personas damnificadas.

 

Declaratoria de emergencia

Cabe resaltar que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, tras el impacto del fenómeno hidrometeorológico, las autoridades federales declararon emergencia extraordinaria para seis municipios de la Costa de Oaxaca, entre ellos: Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.


aa

 

Relacionadas: