Ante llegada de Agatha, en la Costa toman precauciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ante llegada de Agatha, en la Costa toman precauciones

Cierre de playas, suspensión de clases, instalación de albergues e informar a la población, son las medidas que se han tomado en municipios costeños


Ante llegada de Agatha, en la Costa toman precauciones | El Imparcial de Oaxaca
A las 07:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1

Habitantes de la Costa oaxaqueña se preparan ante la llegada a tierra del Huracán “Agatha”, que la mañana de éste domingo, de ser tormenta tropical se intensificó a Huracán de categoría 1, localizándose frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Ante las eminentes lluvias intensas con aires extremadamente fuertes que ocasionaría el Huracán Agatha en la región, mediante avisos oficiales realizados desde los gobiernos municipales y del estado, desde los organismos de Protección Civil, la población está siendo alertada para tomar precauciones; además, se instalan albergues operacionales por cualquier emergencia.

 

De Tormenta Tropical a Huracán

A las 07:00 horas de éste domingo, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 320 kilómetros al Oeste-Suroeste de Puerto Ángel, Pochutla, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Nor-Noroeste a 6 kilómetros por hora.

El impacto a tierra en la Costa oaxaqueña, de acuerdo al pronóstico oficial de la trayectoria del fenómeno meteorológico, será la tarde de éste lunes; en este sentido, las autoridades municipales y organismos de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informados sobre las condiciones del clima y tomar las debidas precauciones.

 

El impacto a tierra en la Costa oaxaqueña será la tarde de éste lunes

 

Pochutla cierran escuelas y playas

En San Pedro Pochutla, el gobierno municipal, a través de Protección Civil, informó a la población las indicaciones como la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir de este lunes 30 de mayo; así mismo el tianguis comercial de los días lunes.

Por otro lado, solicitó a restauranteros de la zona costera a pausar labores para evitar situaciones de peligro en la playa; así como restringió las actividades de pesca y navegación e hizo un llamado a la comunidad pesquera para asegurar sus embarcaciones.

Las playas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso e invitan a los visitantes a regresar a sus lugares de origen, antes de que el tránsito de retorno se les complique debido a las condiciones climáticas que prevalezcan.

 

Toman medidas de seguridad en Huatulco

En Santa María Huatulco, el Consejo Municipal de Protección Civil determinaron las medidas de seguridad para garantizar el bienestar y la integridad física de los habitantes; entre ellas la suspensión de clases a partir del 30 de mayo en todos los planteles educativos.

El puerto de Santa Cruz Huatulco se mantendrá cerrado, al igual que toda actividad turística náutica.

Así mismo, en caso de ser necesario, la evacuación de los grupos de vivienda que se encuentren en zonas de riesgo y la instalación de refugios temporales.

La autoridad municipal invita a la población a mantenerse atentos a indicaciones oficiales y a tomar las medidas necesarias para mantenerse a salvo y seguros.

Mientras tanto, determinaron el cierre absoluto de todas las playas y bahías en el municipio, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de locales y visitantes.

En Tonameca previenen a comunidades costeñas

Protección Civil Municipal de Santa María Tonameca realizaron recorridos por las comunidades ubicadas sobre el litoral costeño, como Arroyo 3, Playa Aragón, San Agustinillo, Mazunte, Ventanilla, Chacahua, La Laguna, Escobilla y Agua Blanca con la finalidad de coordinarse con representantes y agentes de policía, así como habilitar los albergues y crear un plan de emergencia para reubicar a las personas en caso de que las autoridades competentes así lo soliciten.

Realizaron en Santa Elena un recorrido con la Guardia Nacional, a través de elementos del 54 batallón de infantería con base en Puerto Escondido con la finalidad de concientizar a las personas que pueden ser más afectadas por Huracán “Agatha” de categoría 1.

En San Pedro Pochutla, Protección Civil y Educación Municipal ya recorrieron los primeros albergues habilitados a manera de prevención por el Huracán “Agatha”.

Siendo principalmente escuelas, se supervisó que las instalaciones fueran adecuadas, con baños funcionales y ventanas seguras.

 

El puerto de Santa Cruz Huatulco se mantendrá cerrado

 

ALBERGUES

 

  • Albergue Ana Luz Toledo (a un costado del Hospital Regional) / 9581181808
  • Escuela Primaria 12 de Octubre, Tahueca / 9581184258
  • Escuela Primaria Emiliano Zapata / 9581071858
  • Escuela Melchor Ocampo, Agencia Municipal de Puerto Ángel / 9581165151
  • Casa de la Cultura “Profesora Petra Valle” / 9585857374
  • Escuela Primaria José María Morelos, Colonia Chapingo / 9581102108
  • Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Sección Segunda / 9585893744 – 9581072691
  • Escuela Primaria Octavio Paz, Barrio Mendillo / 9581872161
  • Escuela Presidente Juárez, Sección Cuarta / 9581002637
  • Escuela Primaria Adolfo López Mateos, Loma Cruz / 9581070971
  • Escuela Primaria Rural Benito Juárez, Los Reyes Chacalapa / 5523237702 – 9581747836
  • Telesecundaria, Los Reyes Chacalapa- 9581744018
  • Agencia Municipal de Benito Juárez, Benito Juárez / 9581000838
  • Biblioteca Municipal de San José Chacalapa / 9581169247
  • Capilla de la Agencia Municipal de San José Chacalapa / 9581311253
  • Escuela Primaria Minerva, San José Chacalapa / 9581311253
  • Telesecundaria de San José Chacalapa / 9581311253

aa

 

Relacionadas: