En plena veda electoral, excandidata de Movimiento Ciudadano reparte apoyos en predio propiedad municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En plena veda electoral, excandidata de Movimiento Ciudadano reparte apoyos en predio propiedad municipal

A pesar de estar vigente la veda electoral y sin solicitar la autorización a autoridades municipales, un tráiler cargado de cemento, con insumos de una asociación civil, realizó la entrega de material de construcción en un espacio propiedad del Ayuntamiento, lo que generó desconcierto entre pobladores Pochutlecos.


En plena veda electoral, excandidata de Movimiento Ciudadano reparte apoyos en predio propiedad municipal | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de éste viernes, vecinos y pobladores de Pochutla, teniendo en cuenta la veda electoral por la próxima elección a gobernador del estado, se alertaron al ver que en el predio ubicado entre el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA)  y el Juzgado Mixto de Primera Instancia, propiedad del Ayuntamiento, se iba a descargar un tráiler que arribó con al menos unas 35 toneladas de cemento.

Autoridades y policías buscan guardar el orden

La gente comenzó a llegar, en su mayoría, personas identificadas con el partido Morena, para cerciorarse que el material de construcción no fuera utilizando para coaccionar el voto.

Durante dicho desconcierto, la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Loxicha Gabriel Montenegro hizo presencia en el lugar, lo que provocó reclamos y que pidieran la intervención del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la situación.

Así mismo, para guardar el orden y que la situación no pasara a mayores, elementos policiacos hicieron presencia.

En casa particular guardan tinacos

Cabe mencionar que las personas que se acercaron para impedir la descarga del cemento, pensando en que se trataba de un delito electoral, comentaron que el material sería descargado en el domicilio particular de una persona de nombre Virgilio, quien guarda en el interior de su vivienda varios tinacos nuevos y es relacionado con grupos de personas que apoyan al candidato priísta a la gubernatura.

Virgilio, quien es vecino del CESSA Pochutla, estaba presente durante el desconcierto de las personas que pacíficamente se manifestaron; además, es señalado como integrante del grupo de beneficiados y de Loxicha Gabriel Montenegro.

Descargan material en predio municipal

Más tarde, al lugar y para verificar la procedencia de la carga, personal del ayuntamiento, del área jurídica, hicieron presencia y solicitaron a la representante de la Asociación Civil “Mejores Días”, de quien supuestamente era el material que transportaba la unidad de motor pesada, que presentara los permisos otorgados por el Ayuntamiento para poder hacer actividad de carga y descarga en el terreno propiedad del ayuntamiento.

Así mismo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron y realizaron las diligencias pertinentes, con la finalidad de deslindar responsabilidades entre la asociación civil “Mejores Días” con la población.

Sin presentar los permisos y después de aclarar la procedencia y utilización del material para construcción, Loxicha Gabriel y su asociación ordenaron la descarga del tráiler para entregar a los supuestos beneficiados.

Excandidata sin timón

La ex candidata a la presidencia municipal, Loxicha Gabriel Montenegro, a sabiendas de encontrarse en veda electoral, teniendo la experiencia en la contienda próxima pasada como cabeza de planilla, “no se pudo esperar, guardar el material hasta que pase la elección del próximo 5 de junio y después repartirla”, comentó uno de los curiosos en el lugar.

A pesar de haber sido candidata de Movimiento Ciudadano, partido al que actualmente pertenece, hace unas semanas se le pudo ver en u evento proselitista en la cabecera municipal de Santo Domingo de Morelos, supuestamente en apoyo al candidato morenista, “evento al que nadie la ha invitado, quiere hacer presencia y traiciona al movimiento en Pochutla y Tonameca”, comentó un activista del partido Morena que se encontraba en el lugar.

“Ahora entrega tinacos y cemento en compañía de personas identificadas con el PRI y el PRD”, comentaron

“Mejores Días” beneficia a bloqueras

En otras ocasiones, “Mejores Días” ha realizado la descarga de material, cemento y tinacos, que supuestamente entrega a familias de bajos recursos, personas que lo necesitan; sin embargo, durante la descarga de cemento realizada éste viernes, personas que se dedican a la elaboración de block, fueron los que llegaron con camiones tipo volteo para acarrear material.

Al parecer, la mayoría de “bloqueros” son los beneficiados del material que baja de manera subsidiada la asociación civil “Mejores Días”; mientras que las familias, a las que supuestamente se les gestiona el material, siguen viviendo en hogares construidas de manera rústica.


aa

 

Relacionadas: