Exhortan a comuneros a actualizar títulos de posesión
La documentación actualizada debe tener código QR y firma electrónica
Después de encontrar diversas anomalías entre las que destaca la documentación comunal duplicada, la actual administración de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla actualiza los títulos de posesión de los diversos predios y parcelas del núcleo agrario con sello QR y firma electrónica.
En este sentido, el Consejo de Vigilancia dirigido por Telesforo Cárdenas Hernández continúa con la revisión de diversas irregularidades en expedientes agrarios e invita a todos los posesionarios de predios en San Pedro Pochutla a actualizar sus documentos.
Cárdenas Hernández explicó al llegar al cargo encontraron irregularidades que dejó la administración anterior, como conflictos familiares por terrenos que pertenecen al núcleo rural, los cuales se han ido resolviendo; “llevamos 35 controversias agrarias resueltas de un total de 100 en tan sólo ocho meses; las demás se encuentran en proceso de resolverse”, comentó.
Con el Consejo de Vigilancia y colaboradores, de manera coordinada recopilan la información de cada una de las personas que estén involucradas en cada caso con la finalidad de documentarse, “aunque se encuentren dos o tres documentos distintos de un solo predio”, dijo.
En la investigación, con la documentación recogida buscan “de dónde se desprende el título de posesión, quién cede los derechos o cómo es que hicieron el trámite durante el proceso de obtener el documento”, aclaró.
Para cada resolución agraria, el Consejo de Vigilancia busca la paz, la unidad y la tranquilidad en las familias o comunidades involucradas.
Telésforo Cárdenas declaró que a Bienes Comunales llegan de dos a tres problemas de invasión diariamente, entre peleas por 50 centímetros de terreno y pasos de servidumbres, hasta invasión familiar de hasta 60 o 70 hectáreas.
Transparentan documentación comunal
Para no repetir la duplicidad de documentación agraria en San Pedro Pochutla, Bienes Comunales está entregando un nuevo formato para los títulos de posesión que incluye un código QR y una firma digital, con la finalidad de dar certeza a los posesionarios y evitar que existan documentos duplicados.
La autoridad comunal dejó claro que con la colocación del código QR y la firma electrónica, la actual administración no podrá extender documentación alguna después de terminar su trienio, como lo han realizado administraciones anteriores; lo cual ha provocado diversos conflictos agrarios entre vecinos, familias o particulares.
EL DATO
Mil 644
predios se han actualizado hasta el momento, la mayoría condonados por tratarse de comuneros o hijos de comuneros.
FOTOS: Cortesía