Amagan con bloquear acceso a Juquila en vacaciones de Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Amagan con bloquear acceso a Juquila en vacaciones de Semana Santa

Pobladores de San Marcos Zacatepec bloqueará el próximo lunes si el gobierno municipal no le cumple su “caprichito”


Amagan con bloquear acceso a Juquila en vacaciones de Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca
El cierre carretero al Santuario está programado para el próximo lunes 11 de abril

Acostumbrados, por medio de asesores externos, a exigir recursos del erario, pobladores de la agencia municipal San Marcos Zacatepec, amenazan con bloquear el acceso carretero al Santuario de la Virgen de Juquila el próximo lunes 11 de abril.

Lo anterior si las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila no acceden a entregar los recursos que aseguran les corresponden.

Esto después de lograr que el pasado mes de octubre de 2021, la autoridad en funciones representada en ese entonces por el ex edil Francisco Zárate Pacheco, tras diversas negociaciones con personal de dependencias estatales, logró que se les otorgara cantidades onerosas, luego del cierre carretero se duró varias semanas; habitantes de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec amenazan con bloquear nuevamente la arteria vial.

 

Bloqueo por recursos afectan la economía

Según los manifestantes, el bloqueo carretero lo realizará el próximo lunes 11 de abril, en el tramo carretero Juquila – Río Grande, aprovechando la temporada vacacional de Semana Santa y la llegada de turismo religioso que visita el santuario de la Virgen de Juquila.

Cabe destacar que los inconformes mantienen su idea de cerrar el camino a pesar de que la autoridad municipal de Santa Catarina Juquila, tras varias mesas de negociaciones, les ofrece la cantidad de 70 mil pesos mensuales, recursos del Ramo 28 que les corresponde; sin embargo, la autoridad auxiliar, asesorada por sus supuestos abogados, exigen al menos se les otorgue 95 mil pesos mensuales.

Mediante un comunicado con membrete de la agencia Municipal de San Marcos Zacatepec y sin firma alguna, manifiestan y amenazan a las dependencias estatales y federales quienes supuestamente ya tienen conocimiento, “que tomen cartas en el asunto y puedan intervenir en la solución del conflicto”

De no tener respuesta favorable, en el comunicado se amenaza que “se estará tomando acciones similares a la del año pasado iniciando el lunes 11 de abril”, refiriéndose a la interrupción de la vialidad en el tramo carretero Juquila – Río Grande.

De llevarse a cabo el bloqueo de la arteria que comunica al Santuario de la Virgen de Juquila con la carretera federal número 200, se estaría afectando a automovilistas, vacacionistas y peregrinos que transiten por dicha carretera.

Pese a que en el comunicado piden “una disculpa a la ciudadanía en general por las afectaciones que esto pueda provocar”, la situación se agravaría ya que la afectación ‘golpearía’ a la economía a comerciantes, empresarios hoteleros y restauranteros y a la población en general del municipio de Santa Catarían Juquila.

Con el bloqueo la economía local y la derrama económica durante esta temporada vacacional de Semana Santa estaría afectada no sólo para el municipio juquileño; sino también para otras poblaciones aledañas y centros turísticos como Puerto Escondido, Río Grande, Manialtepec, entre otras.

 

Municipales demuestran diálogo y voluntad política

Por su parte, el gobierno municipal de Santa Catarina Juquila que encabeza Felipe Juárez Guzmán, ante la información que se generó en diferentes medios de comunicación sobre el bloqueo carretero por parte de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec; mediante un comunicado informó que el Ayuntamiento “ha demostrado diálogo y voluntad política para atender la demanda de recursos que dicha agencia viene haciendo desde administraciones pasadas”.

Y refirió que “en ningún momento se les ha negado el recurso que legal y financieramente les corresponde conforme a las reglas de operación que establece la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca”.

Asimismo, dejó claro que “ante las acciones que trasgredan la estabilidad política en la región y la violación al Artículo 11° Constitucional que consagra el libre tránsito”, como autoridad municipal se reserva el derecho de acudir a las instancias correspondientes a efecto de garantizar el derecho de las y los juquileños y de quienes hacen uso de la vialidad.

 

Representante del INPI y su pareja mete las manos

Trascendió que la autoridad auxiliar de San Marcos Zacatepec, una de las cinco agencias que corresponde al municipio de Santa Catarina Juquila, está siendo “malamente” asesorada por la representante del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Olga Hernández Ramírez y su pareja sentimental, Tirso Oliverio Ventura, supuestamente abogado de profesión.

Ambos personajes están al frente de las negociaciones con la autoridad de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec y quienes desestabilizan los acuerdos políticos entre autoridades.

De la misma manera, por la intervención de la pareja que brinda la asesoría no se han logrado acuerdos entre diversas comunidades y núcleos agrarios de la región chatina.

Pobladores de la región manifiestan en redes sociales que Olga Hernández Ramírez y su esposo Tirso Oliverio Ventura son quienes por medio de asesoría y de intereses particulares y no han permitido los acuerdos entre las poblaciones de San Juan Quiahije y de Santiago Yaitepec.

En tanto, Tirso Oliverio es relacionado con “Nacho” Serrano, quienes tuvieron que ver con el desfalco de recursos que sustrajeron del “Pedimento” y que “ahora quiere desestabilizar a la población de San Marcos Zacatepec”.

 

No hay señas de recursos logrados por bloqueo

Después de ser beneficiados el año pasado con recursos públicos después de haber accionado y bloqueado la carretera que comunica a Santa Catarina Juquila con la carretera costera el año pasado, “no se sabe que hicieron con el recurso anterior”.

 

LOS DATOS:

·         Por 12 días de bloqueo, el año pasado obtuvieron 500 mil pesos y un apoyo económico extraordinario que no se dio a conocer la cantidad; además de la conclusión de algunas obras.

·         Actualmente exigen 94,933.43 pesos mensuales; mientras que el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila les otorga 70 mil pesos, recursos que por ley les corresponde y que se ha expuesto en diversas mesas de trabajo con la autoridad auxiliar de San Marcos Zacatepec.


 

Relacionadas: