Cumplen 5 meses de conflicto en Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cumplen 5 meses de conflicto en Tepetlapa

La disputa de la agencia de Tulixtlahuaca con su cabecera, Tepetlapa, no ha terminado pese a las peticiones de los pobladores ante autoridades federales


Cumplen 5 meses de conflicto en Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca

Se  cumplieron cinco meses de conflicto entre la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca y la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca.

Ambas poblaciones siguen manteniendo sus diferencias debido al corte de la carretera local que las comunica, hecho que fue orquestado por habitantes de San Antonio Tepetlapa el pasado mes de octubre del año pasado.

Informaron que, apenas el miércoles, un grupo de pobladores de San Antonio Tepetlapa volvió a cortar la carretera en el paraje Cucharo, para impedir la circulación de vehículos y peatones para los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca.

Sin embargo, un grupo de pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca volvió a reparar la vía terrestre, rellenando con tierra y piedras, para acercarlos con vehículos de transporte a la entrada de San Antonio Tepetlapa.

Este conflicto que ya muchos pobladores ven como político y de intereses personales, llegó a principios de este mes a las puertas del Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde una comisión de San Pedro Tulixtlahuaca pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, al no ser recibidos, realizaron una protesta en el departamento del presidente AMLO en la delegación Tlahuac, hasta donde funcionarios de la presidencia llegaron para ofrecerles una audiencia con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación.

Pese a que hubo compromisos de parte del Gobierno Federal así como del Gobierno Estatal, el  conflicto aún continúa, y se podría agravar ante la próxima temporada de lluvias que dejaría incomunicada por todos los lados a San Pedro Tulixtlahuaca.


aa

 

Relacionadas: