Periodistas de la Costa se suman a protesta nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Periodistas de la Costa se suman a protesta nacional

Exigen justicia ante la ola de asesinatos que vulneran la libertad de expresión


Periodistas de la Costa se suman a protesta nacional | El Imparcial de Oaxaca

En suma protesta, periodistas de diversos medios de comunicación de la Costa oaxaqueña, se manifestaron recientemente como parte de la protesta nacional para exigir justicia a las autoridades correspondientes por los cobardes asesinatos de colegas; tal es el caso de la periodista Lourdes Maldonado, homicidio ocurrido el pasado domingo 23 de enero en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los comunicadores de la región de la Costa, unos mediante una manifestación en el Parque Central de La Crucecita, Huatulco y otros desde sus mesas de redacción, se pronunciaron a la exigencia de justicia a los tres niveles de gobierno.

Asimismo, piden que se garantice el derecho a comunicar, derecho que está estipulado en la Carta Magna y que se ha visto vulnerado ante la violencia contra periodistas en varias entidades federativas y que con ello han callado a comunicadores que practican a diario el periodismo.

 

¡Basta de agresiones!

El periodista José Velasco Vásquez, conductor del noticiero matutino “La Voz de la Mañana” en la frecuencia 102.3 F.M., hizo un llamado enérgico a las autoridades para resguardar a quienes se dedican a esta noble actividad.

Hizo el recuento y explicó que fueron nueve periodistas asesinados en el 2021 y tres más en lo que va en el presente año, “prende los focos en rojo”, manifestó y recordó los nombres de “José Luis Gamboa quien fuera apuñalado el pasado 10 de enero en el estado de Veracruz; Margarito Martínez cayó abatido a balazos siete días después en Tijuana y también con lujo de violencia fue asesinada nuestra compañera Lourdes Maldonado”, expuso.

Velasco Vásquez también recordó  la muerte de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada a balazos el 2 de julio de 2018.

”Pareciera que en éstos casos, la impunidad es una constante, en México el ejercicio periodístico tiene un toque aún más especial, la libertad de expresión está amenazada, sólo hay que fijarse en el modo de operar, casi siempre hay políticos detrás de éstas muertes y las últimas informaciones de éstos reporteros, o eran incómodas o eran también un capricho de éstos funcionarios”, declaró.

El comunicador hizo un llamado a las fiscalías, general y estatal; así como a los defensores de Derechos Humanos a que se unan a la exigencia que hacen los periodistas y se ponga un alto a la violencia contra los periodistas en el país y pide un “ya basta a éstas agresiones”, dijo.

 

Además de las balas, lo que es la impunidad

Por su parte, la periodista Patricia Pacheco, corresponsal de el “Noticias de Oaxaca” refirió que “Además de las balas, lo que mata a los periodistas en este país es la impunidad, mientras exista la nula voluntad de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer y castigar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de todos los compañeros del gremio periodístico, se seguirá propagando el mensaje de que agredir o ultimar a un periodista, es un hecho por el que nadie te va a perseguir ni castigar”.

 

Manifestación en La Crucecita

En el centro de la población de La Crucecita Huatulco, varios comunicadores, con pancartas en mano se manifestaron y pidieron se garantice la seguridad a la labor que se desempeña con la profesión del periodismo.

Henry Santiago de “La Voz del Pacífico Sur” se solidarizó con los colegas periodistas y manifestó que “el Estado mexicano y los gobiernos de los tres niveles deben garantizar el trabajo de cada uno de los periodistas”.