Colapsa SAP en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Colapsa SAP en Pochutla

Autoridades locales instalarán un Plan Emergente para atender fallas y abastecimiento


Colapsa SAP en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de existir 6 mil 314 usuarios del Sistema de Agua Potable (SAP) en San Pedro Pochutla, sólo el 15 por ciento cumple con su contribución, mientras el 40 por ciento está conectado a tomas de agua clandestinas; hecho que hace que colapse la distribución del vital líquido en la población.

Lo anterior fue dado a conocer en una reunión realizada entre autoridades municipales y jefes de barrios y colonias.

La población pochutleca sufre desde hace dos meses por el desabasto de agua potable, por lo cual la autoridad realizó un diagnóstico integral sobre el estado de la red de distribución y fuentes de captación, con la finalidad de poner en marcha un plan emergente y restablecer inmediatamente del vital líquido a las familias.

Cabe destacar que la red cuenta con al menos unos 40 años de antigüedad y presenta fallas detectadas en su infraestructura; así como en el sistema de bombeo que distribuye el vital líquido a los diferentes tanques de almacenamiento.

 

Infraestructura obsoleta

Personal del Servicio de Agua realizó un recorrido de la red de agua desde la localidad de Xonene hasta el casco de la población, para realizar un análisis, en donde  identificaron que parte del colapso del sistema es debido a que la infraestructura es obsoleta, la población ha crecido, el líquido se escasea, aunado a que existe “huachicol” en la ruta de conducción.

Se detectaron al menos 25 tomas clandestinas que abastecen a ranchos y domicilios particulares entre el trayecto.

 

Irregularidad en tomas  

De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad municipal, en el casco viven al menos 25 mil habitantes, se tienen registrados 6 mil 314 usuarios y se estima que existen alrededor de 4 mil 500 tomas clandestinas; lo que significa que si se contabiliza con un total de 10 mil 814 tomas, más del 40 por ciento serían irregulares.

 

Sistema colapsado

Además de los usuarios registrados, únicamente el 15 por ciento, al menos mil tomas, se ponen al corriente con el pago mensual que asciende a 60 pesos.

En tres años de administración, el Sistema de Agua Potable (SAP) de San Pedro Pochutla recaudó 2 millones de pesos.

Sin embargo, los gastos de operación anualmente son de 8 millones 288 mil pesos, lo indica que el Sistema no se autofinancia.

 

Crearán Comité 

Ante esta situación, se trabaja en la creación de un Comité de Vigilancia y Regulación del Agua que integrará a representantes de colonias y la figura de Supervisores por el Agua, con la finalidad de segmentar el mercado, hábitos de consumo, mal uso, fugas y tomas irregulares.

En tanto, con un nuevo proyecto a corto plazo se incluirá el pago de tarifas equitativas para que “pague más quien más consuma”; ya que existen tomas en donde se consume menos agua, como en el uso doméstico; a diferencia de locales comerciales como hoteles, residencias con albercas, lava autos, entre otros.