Cero tolerancia ante injusticias y vejaciones en la Costa: Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cero tolerancia ante injusticias y vejaciones en la Costa: Fiscalía

El Fiscal General expuso que no se permitirá cualquier tipo de abusos


Cero tolerancia ante injusticias y  vejaciones en la Costa: Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

“Quisiera antes que nada pedir dos disculpas, la primera por los actos de molestias y las acciones que ha emprendido la Fiscalía, a eso vine, a pedir una disculpa, a dar la cara”; con esa frase, a seis meses del cargo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo se presentó el pasado viernes ante la población de Tilzapote, perteneciente al núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, en el municipio de Santa María Tonameca.

Como titular de la institución procuradora de justicia en el estado oaxaqueño se disculpó con los pobladores y comuneros de Tilzapote, quienes han sido acusados por despojo por parte de dos particulares, Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, a quienes no se les conoce en la comunidad que fue fundada a más de 70 años.

Peimbert Calvo ofreció a que no se repita dichas molestias y acciones desde la Fiscalía, “entiendo mejor que es lo que ha venido pasando con ustedes y probablemente estamos frente a una injusticia”, comentó y aseguró que se tienen que retomar las acciones de la Fiscalía desde otra perspectiva que permita estar cerca de la gente y no de los que quieran abusar.

 

Injusticias y vejaciones en la Costa

El exdefensor de los derechos humanos y quien actualmente se encuentra al frente de la Fiscalía General del Estado, aseguró que su compromiso es hacer cambios en la institución procuradora de justicia, lo que para él representa muchos riesgos.

Aseguró que el llegar con seguridad le incomoda; sin embargo, es necesario, “reconocemos que las comunidades de la Costa han sufrido de muchas vejaciones, realmente por parte de un sistema que no ha logrado estar a la altura de las comunidades”, declaró Peimbert Calvo.

Dijo que existen injusticias en todas las regiones del estado que tiene que cambiar y se debe hacer una procuración de justicia cercana a la gente.

 

Cero tolerancia

El Fiscal declaró que la institución no permitirá que se sigan cometiendo abusos, por lo cual se van a investigar, incluso desde la propia fiscalía y se tendrá cero tolerancia contra la delincuencia en cualquiera de sus formas en la Costa.

Agregó que no permitirá que ajenos pretendan despojar de tierras para construir patrimonios que no están cuadrados dentro de la total legalidad.

 

Renovación de Fiscalía

Para Arturo Peimbert Calvo, uno de los compromisos es el de transformar el modelo de corrupción que ha existido en la institución encargada de procurar justicia, “tenemos que hacer que la Fiscalía tenga un modelo nuevo de gestión, de justicia que esté al lado de la gente”, aseveró.

Asimismo, declaró que como Fiscalía se investigará sobre “quiénes son los que están abusando y quiénes son los que se han aprovechado de esta situación”, comentó.

 

Revocación de orden de aprehensión

Sobre las órdenes de aprehensión que fueron libradas en contra de habitantes de Tilzapote, el Fiscal General aseguró que no se permitirá que con el pretexto de hacer un mal uso de la procuración de justicia, se beneficien intereses económicos a costa de la gente.

En tanto, entregó la revocación de la orden de aprehensión que involucra a nueve personas del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, y que en los próximos días se revocará una más que se encuentra en el Juzgado, pero se comprometió a entregarla a la mayor brevedad posible.