Descartan marea roja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Descartan marea roja

La Jurisdicción Sanitaria 02 determinó que por el momento no existe tal fenómeno


Descartan marea roja | El Imparcial de Oaxaca
En caso de detectar alguna aparición del fenómeno se deberá dar aviso al Centro de Salud Urbano de Salina Cruz.

Unos 700 buzos reactivaron la extracción de moluscos bivalvos en las playas de la región del Istmo, luego que la Jurisdicción Sanitaria 02 determinara que no existe la presencia de Marea Roja.

El director del Centro de Salud, Pavel Martínez Calderón, explicó que en días pasados realizaron sus muestreos en busca de toxinas desde “La Colorada y hasta Bahía La Ventosa”, y determinaron que no existe Marea Roja, en playas de Oaxaca.

Durante la Reunión Ordinaria de Marea Roja en donde asistieron los responsables de las Cooperativas Pesqueras de la región, extractores y comercializadoras de moluscos bivalvos, ostiones, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, almejas, entre otras especies marinas, determinaron que estos productos del mar son aptos para el consumo humano.

Por otra parte, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, expuso que a pesar de los resultados favorables en las muestras obtenidas, se continuará realizando las verificaciones pertinentes en toda la costa oaxaqueña, a fin de notificar de manera oportuna sobre cualquier modificación que puedan registrar en los litorales y con ello salvaguardar la salud de la sociedad del Istmo.

La dependencia detalló que para que se implemente una veda sanitaria, los límites permitidos por la Cofepris deben ser menores de cinco mil células por litro de la sustancia tóxica.

Indicó que en la reunión se estableció promover un consumo seguro de mariscos durante estas fechas y el periodo vacacional de diciembre, así como de promover la creación de redes preventivas de vigilancia y control de Marea Roja. Aunado a estrategias de acción en caso de la aparición de este fenómeno en las playas de Oaxaca.

De igual forma, se analizaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, lineamientos de trabajo, tamizaje y detección del comportamiento del “florecimiento algal”, la importancia del control sanitario de microalgas tóxicas y el incremento de muestreo y vigilancia en más playas.