Puerto Ángel, entre la pestilencia y aguas negras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Puerto Ángel, entre la pestilencia y aguas negras

La red de drenaje permanece colapsada desde hace más de 15 años


Puerto Ángel, entre la pestilencia y aguas negras | El Imparcial de Oaxaca
Fétidos olores imperan en la Playa Principal

Aguas negras y pestilencia es lo que ofrece Puerto Ángel en su Playa Principal desde hace más de 15 años, ya que la red de drenaje está colapsada.

Pese a ello, los prestadores de servicios que en gran medida son los responsables de verter los desechos al mar, ofrecen servicios al turismo.

La Playa Panteón es la bahía a la que finalmente llegan a parar las aguas negras de los habitantes de Puerto Ángel, quienes ante la falta de una red de drenaje, mandan sus aguas grises hacia la playa, lo que provoca contaminación y queda latente a enfermedades de los propios lugareños y visitantes que arriban al destino turístico.

La mala imagen prevalece.cos

Algunos porteños refieren que la red de drenaje colapsada tiene por lo menos 18 años sin funcionar, por lo cual se forman charcos que emanan fétidos olores en la Bahía Principal.

No obstante, administraciones municipales van y vienen pero nunca han puesto interés para resolver esta problemática que independientemente de dar mala imagen, afecta la salud de los lugareños.

“La actual administración de Saymi Pineda dejó de hacer gestiones respecto al funcionamiento de una planta de tratamiento. Está por culminar su gobierno y Puerto Ángel continuará atendiendo al turismo entre la pestilencia”, dijo uno de los pobladores.

Asimismo, el inconforme porteño agregó que “al agente municipal, Jaime Martínez Rodríguez, no le interesa más que hacerse de dinero, mientras el pueblo de Puerto Ángel se puede quedar entre las aguas negras”.

Vecinos y prestadores de servicios arrojan aguas negras al mar.

Basura por doquier 

De igual manera, una mujer porteña comentó que la presidenta municipal quiere poner una dársena en la Bahía Principal, sin importarle la limpieza de las playas en donde se puede ver basura por doquier y charcos de aguas negras.

La afectada expuso que la contaminación llega desde domicilios particulares y negociaciones directamente al mar.

“La gente de la parte alta de Puerto Ángel y los que viven a un costado del afluente, dejan caer sus desechos que son transportados por las corrientes”, apuntó.

En tanto, turistas nacionales y extranjeros arriban a Puerto Ángel y se pasean en la playa, surfeando entre lanchas que se encuentran varadas y mallas de pesca que dejan los pescadores.

El destino de playa cuenta con un muelle que por años ha sido descuidado, las embarcaciones ya no llegan, pues prefieren otros lugares.

La imposición 

“Una dársena en Puerto Ángel como la que quiere imponer la autoridad municipal a los pescadores, no funcionaría. Los pescadores nos conocemos acá, no queremos que nos encierren nuestras lanchas, vamos hacer lo mismo y esa dársena le pasará como al muelle, quedará abandonada”, fue otra de las inconformidades.

Respecto a la contaminación, los turistas que por primera vez llegan a Puerto Ángel y se percatan de la suciedad y pestilencia con la que cuenta su Bahía Principal, están un rato y luego prefieren irse a otro destino como Zipolite o Mazunte.

“Lo mejor que debe hacer la autoridad es ponerse a limpiar las playas y ordenar a los prestadores de servicios. También que haga una buena red de drenaje para que no mandemos nuestras aguas negras a la playa”, señalan los habitantes.

Finalmente los manifestantes aseguraron que se debe aprovechar la belleza natural de Puerto Ángel, a fin de que no sea rehén de gobiernos municipales que utilizan los recursos sin tomar en cuenta a las comunidades.

EL DATO 

Debido a la contaminación que impera en la zona, ya hay repercusiones en menores de edad, luego de que existan niños con que presentan manchas en la piel.