Llegan las golfinas al Santuario de la Tortuga; un espectáculo esperado por muchos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Llegan las golfinas al Santuario de la Tortuga; un espectáculo esperado por muchos

Más de un millón de golfinas llegaron a desovar en playa La Escobilla


Llegan las golfinas al Santuario de la Tortuga; un espectáculo esperado por muchos | El Imparcial de Oaxaca

LA ESCOBILLA, TONAMECA.- Playa La Escobilla en el municipio de Santa María Tonameca, conocida como “El Santuario de la Tortuga” es testigo por séptima ocasión de la presente temporada de anidación de más de un millón de anidaciones.

En la presente temporada 2021-2022 de anidación de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) tiene un registro preliminar de unos 290 mil 200 anidaciones o podría pasar a más de un millón las que se registren a lo largo del “Santuario de la Tortuga” que tiene un perímetro de más de seis kilómetros de longitud en la playa.

La séptima arribazón de tortugas en La Escobilla

El quelonio hembra llegó de manera masiva desde el pasado sábado a desovar sus huevos en la playa Escobilla, con esto el CMT certificó como la séptima arribada de tortugas.

Tan solo en ésta séptima arribazón de la temporada se contabilizan casi 300 mil tortugas.

En toda la temporada se espera que un total de 1.2 millones de tortugas hembras lleguen a anidar a La Escobilla como parte de la temporada de anidación que culmina en los primeros meses del año 2022.

Personal del Campamento Tortuguero en La Escobilla explicó que en los primeros días de ésta arribazón, durante todo el día estuvieron saliendo los quelonios para desovar sus huevos y se podía observar en horarios más soleados.

De acuerdo a ambientalistas, se espera otras dos o hasta cuatro arribadas más en al menos los próximos tres meses y que además se suma a esto la eclosión de nidos en los últimos días de enero y los meses de febrero y marzo en la que nazcan las crías.

Conservación y aprovechamiento durante la arribazón

Ante tal acontecimiento, autoridades federales y estatales, así como ambientalistas y asociaciones civiles como el Centro Ecoturístico La Ventanilla vigilan y resguardan la playa La Escobilla para el evitar el saqueo de huevos que de manera clandestina ponen a la venta vendedores furtivos.

Asociaciones Civiles que se dedican al turismo registradas ante el CMT aprovechan la ocasión para ofrecer a turistas el paseo al “Santuario de la Tortuga” para que puedan disfrutar del acontecimiento de arribazón de la tortuga golfina.

La actividad la realizan respetando un protocolo para no dañar o interrumpir la anidación de miles de quelonios que desovan sus huevos en la playa La Escobilla.

Monitoreo, vigilancia y protección de la tortuga

La dependencia federal informó mediante un comunicado que se reanalizarán acciones de monitoreo, vigilancia y protección de los nidos de tortuga en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La tortuga golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción bajo la norma (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el decreto de veda del 31 de mayo de 1990.

La especie golfina que se encuentra en peligro de extinción, ya presenta cifras importantes de recuperación, resultados de la vigilancia y protección de dependencias federales, estatales y ambientalistas.

Sin embargo, las tortugas para llegar a la edad adulta enfrentan la supervivencia y el porcentaje de vida es baja y es de considerar las medidas de protección de la especie, que cada ejemplar desova alrededor de 100 huevos por temporada.

 


aa

 

Relacionadas: