Por conflicto, sitian a Tulixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Por conflicto, sitian a Tulixtlahuaca

La comunidad de San Antonio Tepetlapa busca que los diputados aprueben la instalación del Consejo Municipal


Por conflicto, sitian a Tulixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Se arrecia el conflicto en la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, además de cortar la carretera, ahora los manifestantes instalaron un bloqueo en los accesos oriente y poniente de la comunidad para impedir el paso de los habitantes de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca hacia Pinotepa Nacional.

La noche  domingo pasado, los pobladores de San Antonio Tepetlapa cortaron la carretera que conduce a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, a la altura  del arroyo “El Cucharo”, donde quitaron las alcantarillas y dejaron una zanja para impedir la circulación vehicular.

Asimismo, el lunes instalaron un bloqueo a los dos accesos a esta población para impedir el paso de San Pedro Tulixtlahuaca, quienes tienen que caminar largos trayectos. 

De igual manera mencionaron que aunque la gente de Tepetlapa puede cruzar caminando, las camionetas pasajeras del transporte público tiene prohibido levantarlos,  por lo que, se ven en la necesidad de caminar hasta la comunidad de El Limón Costatitlán, del municipio de San Sebastián Ixcapa, para tomar transporte hacia Pinotepa Nacional.

Esta acción tomaron los manifestantes con la finalidad de presionar a la Cámara de Diputados de Oaxaca, para que realicen una sesión extraordinaria y aprueben la instalación del Consejo Municipal.

Sin embargo, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca señalaron que piden la intervención de las autoridades estatales y federales para destrabar este conflicto que inició desde el año 2016, cuando también, los pobladores de San Antonio Tepetlapa levantaron un muro para bloquear la circulación vehicular de Tulixtlahuaca, el cual duró dos meses aproximadamente.

Como se recordará, este conflicto ha llevado a los pobladores a Tepetlapa a bloquear en varias ocasiones la carretera federal 200 del tramo Pinotepa-Acapulco en el kilómetro 245, a la altura de “El Retén”,  misma acción que se prevé realicen en los próximos días.