Quejas por incremento del precio del taxi en Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Quejas por incremento del precio del taxi en Pinotepa

La tarifa del transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi, tuvo un incremento de 30 hasta los 50 pesos


Quejas por incremento del precio del taxi en Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

Santiago Pinotepa Nacional. – A pesar de que la Secretaría de Movilidad y Vialidad de Oaxaca (Semovi) autorizó el incremento del pasaje del transporte público en la modalidad de taxi, ante tal decisión, la ciudadanía de Pinotepa Nacional ha mostrado un descontento generalizado.

Desde hace una semana, aproximadamente, la tarifa del transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi, tuvo un incremento de 30 hasta los 50 pesos, dependiendo del punto de recorrido que se realiza a las diversas colonias y Barrios de esta ciudad costeña.

El incremento de la tarifa autorizado por la Semovi, fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca el pasado 18 de septiembre de este año, a solicitud de los concesionarios del transporte público de taxi de Pinotepa Nacional.

Por esto, la Dirección de Planeación y Estudios de la Semovi, informó que, la actualización de la tarifa del servicio de taxi se realizó con base en los datos de costo de operación vehicular para una unidad tipo Sedan con cuatro puertas y cajuela, así como las condiciones de la infraestructura carretera, las distancias recorridas y el incremento en los combustibles, refacciones, lubricantes, aditivos e insumos de las unidades que se han disparado.

Informaron que desde el año 2010 no se ha actualizado el precio en el servicio del transporte público de pasajeros en la modalidad de taxis, por lo que, después de 11 años, se solicitó a la Semovi, la actualización de la tarifa para Pinotepa Nacional.

La Semovi, explicó que, el precio de los combustibles tuvo un comportamiento ascendente desde el 2010 de 8.12 a 22.15 en el 2021 por litro de gasolina regular, así como el incremento de los precios en los insumos para mantenimiento de las unidades en el mismo periodo.

Sin embargo, este incremento de la tarifa del transporte público en la modalidad de taxi, obliga y compromete a los concesionarios a cumplir con la modernización del parque vehicular así como del estado físico y mecánico de la unidades, la atención al público y la observancia a la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.

La Semovi calculó el costo del pasaje de cuatro puntos de esta ciudad, del centro, de la central de autobuses, del mercado municipal y del 47 Batallón de infantería hacia las diversas colonias y barrios.

Por ejemplo del centro a la CFE, al 47 Batallón de Infantería, a la Coca Cola, al Fraccionamiento VIVAH 2000, al ICAPET, al Fraccionamiento San Isidro, al Mirador, a la 23 de abril, a la Reforma, a Torres de la Libertad, a Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo, costará 35 pesos y hacia la Ucidebacc, a la Unidad Deportiva, a la Emiliano Zapata y la colonia Azteca será de 40 pesos.

De la central de autobús hacia el centro, el CBTA, la secundaria 02, la Soledad, el Rastro, la Unidad Magisterial, a la 5 de Mayo, al ICAPET, Vicente Guerrero, Laboratorio, El Zapote, el ISSSTE y las Lomas, en 35 pesos; hacia la Emiliano Zapata, Fraccionamiento VIVAH 2000 y la Reforma en 40 pesos y hacia la colonia Azteca en 50 pesos.

Asimismo del mercado municipal hacia El Zapote, el ISSSTE, Santa Cruz, Unidad Magisterial, el Rastro, al Batallón, Torres de la Libertad, Reforma, Mirador, Emiliano Zapata, VIVAH 2000, Unidad Deportiva y Ucidebacc en 35 pesos.

Y del 47 Batallón de Infantería a la 5 de Mayo, 20 de noviembre y Reforma en 35 pesos; y hacia el Zapote, Aguirre Palancares, Laboratorio, Vicente Guerrero, El Rastro, Santa Cruz, Emiliano Zapata y la Unidad Magisterial en 40 pesos.

Cabe señalar que la tarifa minina del servicio de taxi, de los cuatro puntos antes descrito hacia las colonias y barrios será de 30 pesos.


 

Relacionadas: