Concientizan sobre el Cáncer de Mama en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Concientizan sobre el Cáncer de Mama en la Costa de Oaxaca

Estudiantes de la Universidad Bienestar realizaron una campaña de concientización en el centro San Pedro Pochutla


Concientizan sobre el Cáncer de Mama en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una jornada de concientización, estudiantes de la Universidad Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ) de San Pedro Pochutla celebraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La actividad se realizó en el quiosco de la explanada municipal, en donde bajo la coordinación de catedráticos, los estudiantes de la UBBJ repartieron folletos informativos para prevenir esta enfermedad; asimismo, portaron moños en color rosa para conmemorar el día.

La jornada consistió en hacer conciencia sobre la enfermedad que ha falta de conocimiento ha llevado a la muerte a millones de mujeres en  todo el mundo.

Como distintivo, los estudiantes entregaron un moño Rosa a cada persona que recibió la información.

Por la tarde se realizó una conferencia de prensa por parte de doctores expertos en la materia.

Fue la catedrática Alejandra Velásquez Jarquín quien coordinó a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, y dijo que con esta actividad se pretende dar a conocer los factores de riesgo.

“Sabemos que México ocupa uno de los primeros lugares en cáncer de mama. Muchas mujeres están muriendo y lo que queremos es hacer medicina preventiva y que aprendan a explorarse”, comentó.

Explicó que la enfermedad es silenciosa, no hay síntomas, “pedimos a todas las mujeres que hagamos una autoexploración desde visualizar nuestras mamas, pararnos frente al espejo, conocer nuestro cuerpo”, agregó.

Pidió que si se encuentra en alguna exploración una protuberancia, es necesario acudir a una consulta médica, “porque es triste que cuando llegan a una consulta, ya es demasiado tarde. Podemos prevenir, podemos hacer mucho si detectamos a tiempo el cáncer de mama”, concluyó.

Por su parte, María Dolores Ramos Figueroa de la dirección de salud, manifestó que el cáncer de mama es una enfermedad que se ha manifestado en todo el mundo y que siempre como dependencia de salud tratan de brindar información al respecto, sobre el cuidado y autoexploración en mujeres mayor de 20 años.

“Brindamos información sobre qué hacer, cómo explorarse, apoyando y promocionando la salud”, comentó la galena.

A la par de esta actividad, en Pochutla se organizaron otras más como conferencia sobre el cáncer de mama y bailes de Zumba para hacer conciencia sobre cómo prevenir esta mortal enfermedad.