Supuesto asunto político, la manifestación de San Marcos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Supuesto asunto político, la manifestación de San Marcos

San Marcos reclama participaciones; Juquila dice que sí se han entregado


Supuesto asunto político, la manifestación de San Marcos | El Imparcial de Oaxaca

En días pasados, pobladores de la agencia municipal de la población de San Marcos Zacatepec, perteneciente al municipio de  Santa Catarina Juquila, establecieron bloqueo carretero en el tramo Río Grande-Juquila, para demandar a la presidencia la entrega de más participaciones económicas.

En entrevista con Jesús Irving Mendoza, coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno  (SEGEGO), comentó que la dependencia está en la mayor disposición para iniciar el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto.

Por otra parte, el H. Ayuntamiento de Juquila aduce que la autoridad auxiliar de San Marcos Zacatepec, se niega a comprobar de manera administrativa las participaciones ya recibidas.

No obstante, Mendoza agregó que el problema se ha salido de control, pues los pobladores de San Marcos han radicalizado sus acciones durante los cierres carreteros. 

En tanto, la presidencia de Santa Catarina Juquila confía  en que el problema se solucione a la brevedad posible, ya que el bloqueo afecta el tránsito por esa vía local debido por la afluencia de peregrinos en la zona.

Señalaron también que el bloqueo ha generado molestias en las poblaciones circunvecinas pues la población de Pie del Cerro también cerró el paso a San Marcos Zacatepec, hecho que afecta su economía debido a la pérdida de producción de quesos.

De manera extraoficial trascendió que el síndico procurador, Cándido Domínguez Fidencio, es acusado por la administración de Juquila de participar de manera activa en la protesta  que algunos aseguran es por asuntos políticos, luego de que se diera a conocer que los manifestantes son gente de Domínguez Fidencio, candidato perdedor en la elección pasada.

Incluso se sabe que los actores que están afectando a la ciudadanía, al no poder transitar por ese tramo carretero, han hecho ya a un lado al señor Toribio Ramírez Canseco, agente municipal de San Marcos Zacatepec.