Aíslan bloqueos a Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aíslan bloqueos a Pinotepa Nacional

Los manifestantes tomaron caminos para cerrar las vialidades de la federal 200


Aíslan bloqueos a Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de las organizaciones Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), mantuvieron este miércoles aislada a  la ciudad de Pinotepa Nacional, tras activar  bloqueos sobre la carretera federal 200 de los tramos Pinotepa-Acapulco y Pinotepa-Salina Cruz.

En primer lugar, los integrantes del CODEP activaron un bloqueo sobre la vía federal 200 Pinotepa -Acapulco, en el kilómetro 245.

Después de realizar una marcha por las principales calles de Pinotepa Nacional, la cual culminó con un mitin en el zócalo, los más de 500 manifestantes se trasladaron al paraje conocido como El Retén, sobre la carretera federal 200, en donde interrumpieron la circulación vehicular en ambos carriles. 

La protesta de la organización CODEP fue  en apoyo a pobladores de la comunidad Ricardo Flores Magón, asentada en inmediaciones de la agencia  de Mancuernas, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, quienes han denunciado la intención de ser desalojados y acosados por grupos paramilitares.

Por su parte, los integrantes de la UCIDEBACC interrumpieron la circulación vehicular en la salida Oriente de esta ciudad, sobre la carretera federal Pinotepa Nacional – Salina Cruz en el kilómetro 02, a la altura del módulo de vigilancia hacia Jamiltepec.

Los colonos demandan la liberación de Lenin Ernesto Baños Zavaleta, quien fue detenido durante la madrugada del día martes.

De acuerdo con información de las corporaciones de seguridad, Baños Zavaleta fue detenido por portación ilegal de un arma de fuego y consignado ante el Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco.

Los integrantes de la UCIDEBACC secuestraron tres camionetas del servicio urbano de Pinotepa Nacional, conocidos como TUPSA y las colocaron sobre la vía federal para impedir la circulación vehicular.