Retienen a policías y funcionarios en Jocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Retienen a policías y funcionarios en Jocotepec

Las agencias de este municipio protestan por la entrega de participaciones municipales de su cabecera


Retienen a policías y funcionarios en Jocotepec | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la tarde de ayer, seguían sin ser liberados los cuatro policías estatales que fueron desarmados y retenidos en Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papaloapan, después de que iban acompañando a pagadores de Bienestar que entregarían Becas “Benito Juárez” en comunidades de la zona.

Trascendió que el diputado Ángel Domínguez, estaba asesorando al grupo de agentes municipales que mantienen su protesta y que este miércoles cerró el paso hacía Palomares y Ayotzintepec.

Las agencias de este municipio, iniciaron con una protesta desde el fin de semana y las radicalizaron ayer, sin dar paso a los acuerdos para que se liberaran las personas. 

En su protesta, primero, retuvieron al edil Rigoberto Carlos Escárcega Pérez a fin de que les entregara los recursos de los ramos 28 y 33. 

Cabe destacar que fue la tarde del martes cuando los manifestantes decidieron impedir la salida de los uniformados y al personal de la delegación Bienestar, que se dirigían a la comunidad de Ayotzintepec. 

Acusaron que la negativa del presidente de entregar participaciones que corresponden a estas comunidades y que servirían para el mejoramiento de las familias, provocó esta situación, junto con la falta de intervención de las dependencias estatales. 

Ante esta situación, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que instalarán una mesa de diálogo para conciliar con el presidente municipal que también se encuentra retenido.

La cita será para este jueves a las 17:00 horas, donde tratarán de dirimir las diferencias, a fin de que se restablezca el orden y la tranquilidad. 

De acuerdo con la dependencia, desde el domingo brindan atención pero solicitan el pago en efectivo, petición que no es procedente, ya que se tienen que transferir los recursos de las cuentas municipales a las cuentas de las agencias.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) pidió respeto a los derechos humanos de sus efectivos, y se dijo ajena a la inconformidad de las personas. 

Cabe destacar que son cuatro policías, dos personas de Bienestar y el edil de Jocotepec los retenidos que se encontraban en la comunidad de Playa Limón, perteneciente a Jocotepec, donde una representación de las agencias, La Isla, San Antonio, entre otros, mantenían una protesta.