Marchan en la Costa en Apoyo al personal médico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Marchan en la Costa en Apoyo al personal médico

Tonameca, Pochutla y Huatulco fueron testigos de las exigencias de los trabajadores de salud


Marchan en la Costa en Apoyo al personal médico | El Imparcial de Oaxaca

Después de que fueron despedidos 144 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeros, químicos y otros especialistas, sindicalizados de salud, salieron a las calles para manifestarse en diferentes poblaciones de la región Costa, a fin de exigir al gobierno del estado su restitución de empleo. 

A la marcha se unieron ciudadanos quienes gritaban diferentes consignas en apoyo a los trabajadores de bata blanca que fueron despedidos de forma injustificada.

Las marchas de protesta se hicieron presentes en San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santa María Huatulco; con altoparlantes y en coro, las consignas en contra del gobierno del estado no se dejaron de escuchar.

Cabe destacar que la situación en la que prevalece el Sector Salud está afectando no sólo al personal despedido, sino a los pacientes y usuarios de los centros hospitalarios, por lo que han recibido apoyo de la ciudadanía. 

Se une Tonameca 

La tarde de ayer lunes se sumó en marcha la población de Santa María Tonameca en apoyo a personal médico que fue despedido de manera injustificada.

Alrededor de las 16:00 horas habitantes de Santa María Tonameca y personal del Ayuntamiento municipal se sumaron en una marcha en apoyo a médicos y enfermeras que  estaban como comisionados en los centros de salud de la demarcación municipal, y que de un día para otro fueron despedidos por falta de presupuesto gubernamental.

Entre los manifestantes, la médico general Areli Trinidad García, manifestó que laboró por más de cinco años para el Sector Salud, era del personal eventual que el sistema de Salud tenía trabajando mediante un contrato laboral y que por falta de presupuesto fueron despedidos.

Marcha personal de bata blanca

En San Pedro Pochutla, desde las 08:00 horas, personal del Hospital General realizaron una segunda marcha a la que se sumó la autoridad municipal; la marcha partió desde el centro hospitalario y culminó con una reunión informativa en la explanada municipal.

Entre consignas, la marcha se desarrolló en apoyo al personal médico y de enfermería que fueron despedidos; muchos de ellos han laborado por medio de un contrato laboral hasta por diez años y no han sido basificados.

En el hospital de Pochutla, son al menos unos 40 trabajadores, en su mayoría personal de enfermería y especialistas.

Fueron despedidos dos químicos que laboraban en el Banco de Sangre, lugar que permanece cerrado a falta de especialistas.

El Banco de Sangre es una unidad que le da servicio a varios municipios, a centros de salud, clínicas y hospitales de la región, entre ellos la clínica del Seguro Social de Santa Cruz Huatulco.

Se suma Huatulco

En Santa María Huatulco, personal del Hospital Comunitario realizaron la marcha en protesta del despido masivo de sus compañeros.

La marcha se realizó por diversas calles principales de la cabecera municipal.