Agonizan los hospitales de Pochutla y Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Agonizan los hospitales de Pochutla y Puerto Escondido

Especialistas y enfermeras fueron despedidos injustificadamente de los nosocomios


Agonizan los hospitales de Pochutla y Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.- Continúa en Asamblea permanente personal médico y administrativo del Hospital de San Pedro Pochutla, en apoyo a médicos, enfermeras, entre otros empleados eventuales por despido injustificado.

El paro de labores inició el pasado miércoles 15 de septiembre y que fuera suspendido el día jueves por ser día festivo, se reanudó este viernes con la participación de agremiados a la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de La Secretaría de Salud, en apoyo a los más de 40 profesionales de la salud, así como el resto de los afectados a nivel estatal.

Los manifestantes realizaron una marcha pacífica que partió del Hospital General a la explanada municipal de San Pedro Pochutla; a dicha acción se sumó la autoridad municipal en exigencia a que el Sector Salud y el gobierno del estado den solución inmediata a la problemática que afecta a la ciudadanía y a pacientes que se encuentran hospitalizados en los hospitales de la región.

La líder sindical de la Sección 35 en Pochutla, Rocío del Carmen Carrillo Sosa, informó que son 40 profesionistas, entre médicos y enfermeras; así como especialistas en Rayos X, que fueron despedidos del Hospital General.

Pacientes graves y sin personal médicos

Carrillo Sosa explicó que actualmente en el hospital se encuentran pacientes graves en cuneros, recién nacidos intubados, pese a ello despidieron a la única neonatóloga.

Nos costó trabajo que nos la contrataran por la necesidad del hospital, porque no estamos dados de alta como un hospital de especialidad, pues éstos niños prematuros tienen que ir a un hospital de tercer nivel, y desgraciadamente para que nos den un espacio en la ciudad en donde existe es difícil, por eso nosotros tenemos la obligación de atenderlos en Pochutla”, señaló.

Asimismo, despidieron a un pediatra, un total de ocho especialistas se quedaron sin empleo, manifestó la enfermera Rocío del Carmen.

Área covid, cerrada

Ante esta situación, el área de Covid fue cerrada, no se encuentra ningún paciente, “el único especialista estuvo haciendo tequio durante ocho meses, luego lo contrataron y ahora lo despidieron”, explicó.

Cabe destacar que el hospital cuenta con al menos 200 trabajadores; sin embargo, no todos están laborando debido a licencias, incapacidad por ser víctimas de Covid, por lo que sus labores son de acuerdo a los diferentes turnos en el centro hospitalario.