Se agrava crisis de salud en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se agrava crisis de salud en la Costa de Oaxaca

Trabajadores paran labores durante 24 horas en Pinotepa Nacional


Se agrava crisis de salud en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La fragilidad de la salud se agudizó ayer miércoles, luego de que integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) de la sección 35, iniciaron un paro de labores por 24 horas en Pinotepa Nacional.

Convocados a nivel estatal, los trabajadores de la salud mantienen su protesta en el Centro de Salud Urbano ubicado en la colonia 20 de Noviembre, así como en las oficinas administrativas en el barrio del Puente de esta ciudad costeña.

Asimismo, personal de la Delegación del Hospital General “Pedro Espinoza Rueda”, se unió al  paro laboral.

Cabe destacar que estos últimos han laborado bajo protesta desde hace dos meses aproximadamente, según dieron a conocer en una lona que fue colocada en la entrada principal de dicho nosocomio perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Entre las exigencias que le piden al gobierno estatal la recontratación del personal de salud eventual que fue despedido injustificadamente; también solicitan presupuesto para el pago de sueldos y prestaciones para el personal regularizado y formalizado, contratación de personal de limpieza y seguridad en todas las unidades médicas, así como administrativas del nosocomio. 

De igual manera solicitan la dotación permanente de medicamentos, material de curación y equipos de protección en todas las unidades médicas, contratación de más personal de salud para los denominados Hospitales CovId-19.

Dentro de sus exigencias también destaca la implementación del programa de gratuidad INSABI en el Hospital General “Pedro Espinoza Rueda” ya que hasta ahora no se cuenta su aplicación.

Los manifestantes señalaron que la manifestación continuará hasta este 16 de septiembre; sin embargo, se prevé que la protesta también se lleve a cabo el viernes 17 a partir de las 08:00 horas.

No obstante, esta situación agrava la crisis de salud que actualmente se vive en el municipio de Pinotepa Nacional, ya que una gran cantidad de pacientes requieren atención especial, mismos que han quedado a la deriva sin ninguna opción para su cuidado permanente.

Tanto el Centro de Salud Urbano y el Hospital General “Pedro Espinoza Rueda”, limitaron, por causa de la pandemia del COVID-19, la atención especializada a usuarios y derechohabientes.