Indemnizarán a Huatulco por derecho de vía comunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Indemnizarán a Huatulco por derecho de vía comunal

Acuerdan SCT y Bienes Comunales el pago de indemnización por uso de suelo


Indemnizarán a Huatulco por derecho de vía comunal | El Imparcial de Oaxaca

La construcción de dos obras sobre la carretera federal número 200 en inmediaciones de Santa María Huatulco, mantiene en controversia a los integrantes del núcleo agrario.

Por lo anterior, el pasado sábado se realizó una reunión entre el personal de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) comandados por el delegado en Oaxaca, José Luis Chida Pardo y representantes de Bienes Comunales del municipio costeño, así como ex comisariados y ex presidentes municipales, para tratar el tema sobre los trabajos de ampliación de la carretera y sobre la indemnización por el uso de suelo.

En la reunión, el representante de la SCT dio a conocer la propuesta que les hacen a los comuneros para que puedan realizar la nivelación y ampliación de la arteria federal; sobre todo en el tramo que corresponde del Crucero de Santa María Huatulco a Aguaje El Zapote, hasta el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Son dos obras las que la SCT pretende realizar; la ampliación de la carretera y la construcción de un puente elevado a desnivel que asciende a más de los 200 millones de pesos.

Cabe destacar que la obra iba a ser construida desde el pasado 16 de junio, sin embargo, al ser tierra comunal, los pobladores solicitan indemnizar la tierra, en donde también se incluye el tramo que corresponde del Puente Coyula al Puente Cuajinicuil.

SCT RECONOCE TERRENO COMUNAL

El presidente de los Bienes Comunales de Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega, explicó que los trabajos realizados con la SCT fueron acompañados por ex comisariados comunales y ex presidentes municipales, quienes tienen conocimiento y la experiencia en el tema, sobre todo los trabajos que la comunidad ha realizado.

“Se consiguió que la SCT reconociera el tramo (Puente Coyula- Puente Cuajinicuil) a la comunidad agraria, primero que lo reconociera como comunal y posteriormente que hiciera el ofrecimiento de indemnización”, expuso. 

Entre los actores, también estuvo presente Gonzalo López Villalobos, delegado de la Procuraduría Agraria (PA), en donde la SCT hizo oficial la propuesta oficial que harán llegar a los 2 mil 119 comuneros de Santa María Huatulco.

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN 

Julio Cárdenas informó que el tramo comunal que tiene en uso la SCT con la carretera federal está dividida en tres partes, una de ellas ya fue utilizada por la dependencia que ya se le hizo inversión y que corresponde de El Zapote al Puente de Cuajinicuil.

La segunda parte, “éste año van a invertir los 200 millones de pesos, de El Zapote al Crucero, en la que van a construir el puente de desnivel y la ampliación de la carretera; quedaría pendiente la otra parte (del crucero de Huatulco al Puente de Coyula), ahora la SCT hace la indemnización por las tres partes; por lo que ya invirtieron y van a trabajar”, manifestó.

La propuesta que hace la SCT a la comunidad agraria y de acuerdo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAVI) y con la experiencia de otros peritos se asemeja, “asciende a los 130 millones de pesos como pago de indemnización a la comunidad agraria de Santa María Huatulco, por otorgar el derecho de vía para poder construir esas obras”, declaró Cárdenas Ortega.