Zipolite, un mágico lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Zipolite, un mágico lugar

Los espectaculares atardeceres dejan sin aliento a cualquiera


Zipolite, un mágico lugar | El Imparcial de Oaxaca

La playa de Zipolite, poseedora de una rica historia, ha pasado por periodos muy distintos. Se sabe que en tiempos prehispánicos constituyó un relevante centro ceremonial de la cultura zapoteca, misma que habitaba principalmente en el altiplano (lo que se conoce como Valles Centrales). Zipolite llegó a ser un gran centro ceremonial por el hecho de que las costas de Oaxaca siempre han sido visitadas por diversas especies de tortugas para desovar, este fenómeno era interpretado por los antiguos zapotecas como el principio del constante ciclo de la vida. En la actualidad cerca de Huatulco se puede visitar el Parque Eco Arqueológico recientemente recuperado y abierto al público, un espacio de gran valía para comprenderla importancia que tuvo Zipolite en tiempos prehispánicos, en especial se recomienda a aquellas personas interesadas en conocer el mundo mesoamericano.

Tras la Conquista, y con la pérdida de muchas de las formas de vida tradicionales de los zapotecas, la playa de Zipolite y sus inmediaciones quedaron casi desiertos a excepción de Puerto Ángel. La cerrada y diminuta bahía de este lugar se transformó en un valioso puerto por el que entraban y salían las más variadas mercancías. También era usado como refugio durante los tiempos de lluvias y alteraciones climáticas, en especial para las embarcaciones pequeñas. 

Por este motivo, existen numerosas historias acerca de cómo Zipolite y sus alrededores eran utilizados como refugios de piratas durante los siglos XVII y XVIII.

En los comienzos del Siglo XX cuando algunas familias que buscaban un sitio donde habitar y trabajar en faenas agrícolas se instalaron en Zipolite.

En la década de 1960 en México se pudo presenciar un espectacular eclipse solar esto atrajo el interés del público y la prensa, por lo que se dio impulso y desarrollo turístico de esta zona oaxaqueña.

¿Qué visitar en Zipolite?

Roca blanca

Playa de oleaje regular donde se encuentran servicios de restaurantes y bares. La mayoría de los turistas son internacionales y algunos incluso residen durante una temporada en el lugar. Es excelente para practicar bodyboard y surf, pues ofrece olas pequeñas pero perfectas para intrépidos goleadores del mar.

Playa del Amor

Es frecuentada por quienes gustan de la intimidad. La arena es blanca de grano fino y pendiente suave, el agua es de temperatura templada y oleaje moderado.

Playa Zipolite

Una de las primeras y más famosas playas nudistas en México y a nivel internacional. En playa Zipolite existen tours en motos de agua recorriendo las playas con instructores que te brindan seguridad. También se puede disfrutar de un relajante masaje o de un tranquilizante baño de vapor.

Loma de la meditación

En este lugar se pueden admirar asombrosas puestas de sol.


aa

 

Relacionadas: