Municipios de la Costa de Oaxaca presentan mayor afectación por la sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Municipios de la Costa de Oaxaca presentan mayor afectación por la sequía

Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec, entre otros, encabezan la lista


Municipios de la Costa de Oaxaca presentan mayor afectación por la sequía | El Imparcial de Oaxaca

Municipios de la Costa de Oaxaca son los que han registrado altos índices de sequía severa, en la víspera de la temporada de lluvias confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que al menos 108 municipios del estado de Oaxaca presentan sequía moderada, debido a la actual temporada de calor, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte Monitor de la sequía, otros 268 municipios se muestran anormalmente secos y  15 muestran sequía severa, sin embargo ninguno presenta sequía extrema.

Es decir en Oaxaca 123 municipios tienen algún grado de sequía, es decir el 21.06% de municipios presentan factores de sequía. 

Algunos municipios con alto grado de sequía son; San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, Matías Romero, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec, Santa María Chimalapas, Jamiltepec, Pinotepa, entre otros.

Con la calificación D0 se ubican 268 municipios de la entidad, quienes sufren un clima anormalmente seco, con la calificación D1 108 municipios  tienen sequía moderada y con D2 sequía severa 15 municipios.

La Comisión Nacional del Agua a través de su monitor, tiene identificados a mil 381 municipios con algún tipo de sequía, entre los que se ubican los del estado de Oaxaca.

Y es que en los últimos días en algunas zonas de los Valles Centrales y Sierra Norte se han registrado algunas lluvias, en donde incluso en ciertos puntos se registró una granizada que sorprendió a automovilistas.

La dependencia reportó a 15 municipios con sequía severa, los cuales están ubicados principalmente en la región de la Costa e  Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, la Conagua en el estado identifica a cuatro regiones  con estrés hídrico derivado de la falta de precipitaciones pluviales y un marcado cambio climático, con impacto en la disponibilidad del vital líquido y producción agrícola.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur  (OCPS) advierte déficit de lluvias de hasta un 40%, principalmente en la zona oriente del Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa a lo largo de la presente temporada de estiaje.

El fenómeno aumentará la presión sobre los recursos hídricos, al modificar el ciclo del agua en cuanto a precipitaciones, humedad del suelo, escurrimiento, evaporación, vapor atmosférico y temperatura del agua, destaca la Conagua.