Denuncian a candidato por apropiación cultural tras promoverse con la “Danza de la Quijada”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncian a candidato por apropiación cultural tras promoverse con la “Danza de la Quijada”

Danzantes del “Grupo San Pedro” denunciaron verse envueltos en actividad proselitista de Marcos Vásquez


Denuncian a candidato por apropiación cultural tras promoverse con la “Danza de la Quijada” | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la “Danza de la Quijada” Nueva Generación, Grupo San Pedro, denunciaron que Marcos Vásquez Nicolás, candidato del partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación local por el Distrito 22 de Santiago Pinotepa Nacional, se apropió de su bagaje cultural para promover su actividad proselitista, sin el consentimiento del grupo originario de San Pedro Jicayán, en la Costa oaxaqueña.

A través de sus redes sociales como Facebook y Twitter, el candidato Marcos Vásquez Nicolás, utiliza la imagen y video de la “Danza de la Quijada” para promover su campaña proselitista en donde dice: “Conoce la cultura de San Pedro Jicayán”; “Dentro de nuestras propuestas vamos a trabajar en favor a la cultura, sabemos que el arte y la cultura es el arma principal para la formación de hombres y mujeres de nuestra sociedad”. También utiliza el hashtag #VamosPorEl22 #MarcosVázquez. 

Por lo anterior, los integrantes del grupo “San Pedro” realizaron una denuncia pública sobre la apropiación cultural para la promoción política del candidato antes mencionado.

“Nosotros somos un grupo de danza autóctona, independiente y ajeno a cualquier partido político”, reiteraron los integrantes.

En su página oficial, los afectados publicaron: “A través de esta plataforma, Grupo de Danza San Pedro”, hacemos una denuncia pública ante los medios, ya que fuimos objeto de propaganda política sin el consentimiento de los que formamos parte de este grupo. El esfuerzo y la dedicación de cada uno de nuestros compañeros y personas que han aportado su granito de arena, ha sido el pilar para darle realce a la Danza, por lo tanto, no apoyamos ni pertenecemos a ningún partido político”. 


aa

 

Relacionadas: