Exhibe abogado la adquisición de un terreno de forma presuntamente ilegal por parte de Toro F. en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exhibe abogado la adquisición de un terreno de forma presuntamente ilegal por parte de Toro F. en Huatulco

Sobre el caso del abogado Toro F., quien se encuentra en prisión preventiva dictada por un juez de control por el caso del caricaturista de EL IMPARCIAL, José Antonio López Bolaños, recibimos un asunto más que se suma a la larga lista de atropellos contra el patrimonio de las y los oaxaqueños, y que ponemos a disposición de nuestra audiencia y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado para que realice las investigaciones pertinentes.


Exhibe abogado la adquisición de un terreno de forma presuntamente ilegal por parte de Toro F. en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Exhiben el modus operandi de la delincuencia jurídica en Huatulco.

Por María de los Ángeles Nivon / Primera Línea

Nos escriben de Santa María Huatulco un abogado que conoce a fondo la problemática de la llamada “delincuencia jurídica”, el modus operandi y da a conocer otro asunto más sobre la adquisición de un terreno de forma presuntamente ilegal de parte del despacho jurídico de Toro F. en Huatulco.

Aquí ponemos ante ustedes amable audiencia la nueva denuncia:

“Hemos visto, mis compañeros y yo, las valientes publicaciones del caso, Toro vs. Bolaños con motivo de un despojo en perjuicio del caricaturista de El Imparcial. Llevé la parte jurídica y contable de la empresa constructora Torre y Ortiz en Huatulco, también tuvimos obras en Puerto Escondido y otros lugares de la Costa de Oaxaca”.

“La inseguridad jurídica en la zona turística, ahuyenta a la inversión. Los que vienen a invertir, no saben si las escrituras son legales, porque muchos notarios y abogados se dedican a la falsificación de los títulos de propiedad. Como el caso del despacho jurídico del señor Toro F., que para muestra le mando un botón”.

“Este abogado Toro, se dedica a adjudicarse ilegalmente terrenos en la Costa, para ello se maneja con un equipo que puede configurarse de delincuencia organizada, debido a que está de acuerdo con notarios, registradores de Catastro y del Registro Público de la Propiedad, así como empleados de la Dirección y Archivo General de Notarías. Y también con reos con condenas altas, sin esperanza de salir de la cárcel que le firman como vendedores”.

“En este caso que le presento se trata de un terreno que FONATUR donó al Gobierno del Estado, para establecer una escuela y como no sucedió, puede revertir la donación. Como todos sabemos en 1984 el gobierno federal expropió los terrenos de la Agencia Municipal Santa Cruz, perteneciente al Municipio de Santa María Huatulco para un desarrollo turístico, y entregó a FONATUR la propiedad, para que realizara dicho desarrollo”.

“Así que el único que ha escriturado a partir de ese año es FONATUR. Nadie más. Y como podrá advertir en la escritura que le envío, el señor Toro le donó a su hijo un inmueble que supuestamente adquirió a la señora Guadalupe Díaz en $25,000.00 que comprende más de 1000 metros2 en una escritura privada, (sic), sin que conste ningún antecedente de FONATUR”.

“Pero consta en la protocolización de esta escritura privada un apeo y deslinde, además de un supuesto reconocimiento de propiedad y posesión por parte del Alcalde del Ayuntamiento que carece de facultades para reconocer la propiedad y la posesión (eso no existe en ninguna ley)”.

“En primer lugar, lo más probable es que en contubernio con las empleadas de la Dirección de Notarías, que sacan los libros y los llevan a los despachos de algunos abogados que les pagan muy bien, usaron el protocolo del notario Héctor Bernardino Sánchez Santibáñez cuando ya había muerto, debido a que es así como falsifican las escrituras, o simplemente imitan su papelería y su firma y así diseñan un documento que en el protocolo no existe”.

Modus operandi para cambiar nombres en escrituras

“Cuando usan los protocolos de los notarios fallecidos, como están en una gelatina morada, ésta se puede borrar con un pincel remojado en cloro y le siembran con gelatina morada los datos que los falsificadores quieren, normalmente, son los datos del predio y de los adquirientes. Les dejan las firmas y los datos marginales. Sin problema”.

“De ahí, solicitan a los registradores correspondientes un segundo testimonio y con ese documento hacen una escritura formal ante notario, en la que casualmente los vendedores están en la cárcel. Y de ahí se siguen los trámites, pues tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad, se cobran muy bien están inscripciones ilegales (va de $4000.00 a $5000.00). En Catastro en el estacionamiento de las oficinas, es donde los gestores entregan las mordidas por cuestiones especiales”.

“Todo esto se sabe por pláticas con los mismos abogados que han investigado el modus operandi de abogados como Toro, que se queda con todos los terrenos que le avisan del Registro Público de la Propiedad, que no están inscritos y aparentemente abandonados”.

“Estos abogados, tienen demandas de despojo en contra de defraudadores que siguen la misma técnica, incluso estos grupos de abogados defraudadores, quisieron incendiar el Registro Público de Huatulco, pues aventaron galones con gasolina y prendieron fuego. Que fue sofocado rápidamente por el personal, y se tuvieron que llevar los libros del registro a Pochutla y los más antiguos a Oaxaca”.

“Esta escritura que el señor Toro puso a nombre de su hijo, en realidad el predio se lo vendió el ex alcalde Héctor Guillermo Pirch Vidal, porque él, estuvo vendiendo predios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado que no tomó posesión, y dejó en abandono. Todas las donaciones por efecto del reglamento de fraccionamientos que se da una parte en donación al Ayuntamiento, hay una opacidad y malos manejos por parte de las autoridades municipales”.

“FONATUR también le ha donado al Ayuntamiento de Huatulco algunas hectáreas para desarrollo de vivienda y el ex presidente municipal, sin autorización del Cabildo lo ha escriturado a constructora particular. Esto lo hizo el presidente municipal, que le sucedió a Humberto Cruz Ramos que fue diputado local. De hecho se dice que Cruz Ramos lo dejó en su lugar pero él seguía mandando, todo lo aquí escrito es verificable”.

“Es de advertirse en la protocolización del notario Héctor Bernardino Sánchez Santibáñez, supuestamente realizada el 3 de enero del 2003, que el señor Toro miente, al decir que es soltero, cómo es que ahora sale que rescata la casa del hermano de su esposa. Cómo es posible que haya inscrito hasta el año del 2017 dicha protocolización, como lo asienta el notario Gerardo Amado Pérez Álvarez, que dice, que el primer testimonio de la protocolización quedó inscrito el día 7 de diciembre de 2017 en el tomo 17, partida 428 de la sección Primera del Registro Público de la Propiedad CON CARÁCTER DEFINITIVO”.

“Cosa más que imposible si todas las cuentas madres, son de FONATUR, no puede ser que la protocolización de una persona ajena a Fonatur que dice le vendió haya tenido registro definitivo, ¿cómo es eso? Se esperó 14 años para inscribir la protocolización?. NO. La protocolización está sembrada en el protocolo del notario Bernardino o no existe en dicho protocolo esta protocolización, valga la redundancia”.

“Además el señor Toro F. no pagó el traslado de dominio de la escritura de la donación a su hijo y el notario Pérez Álvarez lo omitió, no debió haber expedido el testimonio sin ese pago porque es responsable solidario, le otorgó el favor y la gracia de no pagar ese documento fiscal, lo que puede configurarse en un fraude al fisco”.

“La época en la que estuvo en el Ayuntamiento del ex alcalde Héctor Guillermo Pirsh fue en el 2008 aproximadamente. Cosa que la Fiscalía General puede verificar. El notario que hizo la donación del señor Toro F. se encontraba impedido de realizarla a favor de su hijo, porque no tiene antecedentes de FONATUR que es el único que escrituró desde 1984 al ser del dominio público, sobre todo para los notarios que las Bahías de Huatulco, provienen de una expropiación del gobierno federal fideicometida toda la franja expropiada a FONATUR, precisamente para la venta de los terrenos”.

“Para la fecha de la supuesta escritura privada y la presunta fecha del apeo y deslinde con reconocimiento de propiedad y posesión; la parte en la que se ubica el predio que se escrituró el señor Toro, que es SECTOR F, se encontraba totalmente urbanizado, con los bulevares construidos, la calle Acatlán, pues este sector fue el primero que se desarrolló desde los años 80’s, ahí se encuentra el embarcadero, los bancos, la iglesita, el mercado de artesanías, el primer hotel que tuvo Huatulco desde los 80´s “EL BINIGUENDA”, y para despistar, le ponen al antecedente de propiedad un “terreno de selva baja”.

“De antaño ha sido una treta de los abogados cambiar datos del tipo del predio, de alguna medida o de alguna colindancia, para que en los juicios de despojo, digan que es otro terreno distinto del que FONATUR le donó al Gobierno del Estado. Esa es una maña muy vieja”.
“Toro encargó a la constructora Torre y Ortiz, la construcción de unos departamentos en condominio, por ello tiene las escrituras para trámite, pero el dueño de la constructora siempre desconfió de las escrituras por falta de antecedentes de FONATUR y prefirió rechazar la obra, pero los documentos se quedaron para el trámite municipal que se inició y luego el constructor prefirió no seguir con ellos”.
“Hoy el abogado Toro F. pide por ese terreno $10,000,000.00 cuando supuestamente lo adquirió en $25,000.00 a la señora Guadalupe Díaz, como consta en la escritura”.

“Como también me enteré que hizo con los terrenos de Triplay y Novopan en la ciudad de Oaxaca, en las escrituras confeccionadas por los defraudadores, eso hacen, ese terreno es otro caso, pero con una pericial caen en la mentira y se aclara. Solo que los jueces parece que no saben o se hacen de la vista gorda. Le envío estos datos para aportar ante la Fiscalía General del Estado las felonías del señor Toro F. en Huatulco”.

Hasta ahí la denuncia recibida en este espacio. Menudo paquete para las autoridades del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el caso amerita una exhaustiva investigación que esperamos se haga con absoluta seriedad y responsabilidad, porque por lo visto es una red de “delincuencia jurídica” la que opera desde hace muchos años en Oaxaca.

La inseguridad jurídica en la zona turística, ahuyenta a la inversión.