Aplican la vacuna CanSino en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aplican la vacuna CanSino en la Costa de Oaxaca

Participación ordenada durante la primera jornada de vacunación contra COVID-19 en Pochutla


Aplican la vacuna  CanSino en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin contratiempo, en San Pedro Pochutla se llevó a cabo el primer día de vacunación contra el COVID-19, para adultos mayores, con el apoyo del personal del DIF Municipal, Protección Civil, Bomberos El Pochutleco, elementos policiacos y efectivos de la Guardia Nacional.

A pesar de que los adultos mayores comenzaron a llegar desde muy temprano, la vacunación dio inicio a las nueve horas de ayer, con la formación de filas, que organizadamente se dividieron en tres niveles para hacerles menos tardía la espera a los geriátricos.

Participación ordenada

Con el fin de tener un control ordenado y ágil en el proceso de vacunación, en donde se aplicó la vacuna “CanSino” que consiste en una sola dosis, la aplicación se realizó en tres espacios para mayor comodidad.

En una primera etapa, los adultos mayores hicieron fila, algunos de ellos acompañados por un familiar, con el fin de realizar el registro a la vacuna.

En una segunda etapa, los abuelitos esperaron sentados bajo una sombra con el fin de pasar a la cancha techada del centro de la población en donde el personal de la Secretaría de Bienestar aplicaría el biológico.

Logística y organización

Cabe mencionar que las dos primeras etapas, de manera organizada, el personal municipal apoyaron con lo necesario a los mayores de 60 años, para que la espera no fuera tediosa.

En la tercera etapa, ubicada en la cancha techada, los “Siervos de la Nación”, compuesta por al menos unas cinco personas, de manera descontrolada pasaban a los beneficiarios a los puestos de vacunación instalados.

De la organización y logística anticipada por parte de la autoridad municipal, citaron las personas de acuerdo a barrios, colonias y secciones; además de otorgar un horario para cada una de las poblaciones.

Para tal motivo, en redes sociales, perifoneo y radio, los beneficiarios fueron avisados de la instalación del módulo de vacunación en el centro de la cabecera municipal.

Siervos de la Nación desorganizados

Se dejó ver la desorganización del personal de la Secretaría del Bienestar, en este caso de los “Siervos de la Nación”, entre ellas la oriunda de Pochutla identificada con el nombre de Mariela Brenda Cervantes Canseco, quien de manera prepotente enfrentaba los embates del desconocimiento en evento de tal magnitud en la que se debe de apoyar a la población, sobre todo en donde se moviliza gente de más de 60 años de edad.

Sumadas a Mariela Brenda, se encontraban la regidora del Bienestar, Elia Montero Rosales y su subalterna, Yadira Gonzaga, quienes obstaculizaron la logística para que las personas recibieran la vacuna contra COVID-19.

Vacunan en Cafetitlán y Puerto Ángel y

De manera alterna, en las agencias municipales de Puerto Ángel y San Pedro Cafetitlán, se pusieron otros puntos de vacunación en la que se estableció que los adultos mayores de 60 años recibirán la vacunación conforme a barrios, colonias y de acuerdo a horarios establecidos.

Seguridad pública

Durante el primer día de vacunación, elementos policiacos y de la Guardia Nacional resguardaron el evento; asimismo, se sumaron al apoyo de manera coordinada personal de Protección Civil Municipal y paramédicos de Bomberos “El Pochutleco”.


aa

 

Relacionadas: