Levantan bloqueo en San Vicente Coatlán tras 15 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Levantan bloqueo en San Vicente Coatlán tras 15 días

Ante la exigencia de solución para un conflicto agrario, los comuneros cerraron el paso a la obra de la autopista en construcción Barranca Larga-Ventanilla


Levantan bloqueo en San Vicente Coatlán tras 15 días | El Imparcial de Oaxaca

Luego de 15 días de protesta, habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, levantaron el bloqueo que mantenían en el tramo avanzado de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el kilómetro 112.

La principal demanda de los y las manifestantes es la solución al conflicto agrario que mantienen con sus vecinos del municipio de Sola de Vega, ya que esta situación ha generado enfrentamientos y ataques armados donde al parecer han perdido la vida 32 comuneros de San Vicente Coatlán.

Luego de la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca, hizo un llamado a las comunidades para alcanzar acuerdos y permitir el avance de la obra carretera que contempla concluirse en el mes de marzo de 2022.

Entablan mesa de diálogo 

Hasta la zona acudieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes encabezaron la mesa de diálogo entre las partes involucradas, en el que los manifestantes permitieron a partir del lunes 22 de marzo la continuidad de los trabajos.

De acuerdo a los trabajadores de la Segego, uno de los acuerdos alcanzados es que se dará acompañamiento a las dos comunidades para que resuelvan el conflicto agrario en las instancias correspondientes y así evitar futuras protestas o enfrentamientos entre los comuneros.

Otra de las exigencias de los habitantes y autoridades de San Vicente Coatlán es la cancelación de la autorización de la construcción de una brecha camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y El Guayabo”, en la zona de conflicto.

Piden condiciones necesarias

También exigen generar todas las condiciones necesarias para evitar mayores incendios que son provocados por grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega y que de manera constante son generados en los límites de su territorio, principalmente en las zonas Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega.

Desde la Segego, el gobierno estatal también se comprometió en atender estas demandas, por lo que en asamblea comunitaria, los manifestantes determinaron retirar el bloqueo en la obra carretera.