La Universidad del Mar cumple 25 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La Universidad del Mar cumple 25 años

Fue inaugurada oficialmente el 21 de agosto de 1992 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari


La Universidad del Mar cumple 25 años | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad del Mar (Umar) celebró sus 25 años de existencia en una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio del campus de Puerto Ángel, el pasado lunes 28.

Dicha ceremonia estuvo presidida por el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez y contó con la presencia de Sergio Vera, en representación del gobernador Alejandro Murat; así como del exgobernador Heladio Ramírez, quien recibió un reconocimiento como fundador de la Umar.

También asistieron los almirantes Manuel Gordillo y Alberto Vázquez de la Cerda, la diputada Paola Gutiérrez Galindo y el coronel de Infantería, César Isaan Niño Ávila, en representación del general Jaime López Pérez, comandante de la 44 Zona Militar; Ramón Sinobas, delegado de Fonatur en Huatulco y los tres vicerectores Académico, de Administración y de Relaciones.

Se otorgaron también reconocimientos a los tres profesores de mayor antigüedad y tres trabajadores de mayor antigüedad. Gerardo Leyte tuvo una intervención, como profesor de mayor antigüedad.

Otro diploma de reconocimiento fue otorgado al exgobernador José Murat, quien amplió la Umar con la creación de dos nuevos campus, en Puerto Escondido y Huatulco. El acto de aniversario se complementó con una exposición de fotografías históricas, así como con los datos básicos de la Umar en su evolución histórica.
La Umar fue inaugurada oficialmente el 21 de agosto de 1992, por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, con la presencia del entonces gobernador Heladio Ramírez López; el secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León y el secretario de Salud, Jesús Kumate, aunque de hecho había iniciado labores desde mayo del mismo año.

Al recordar que la Umar fue parcialmente destruida por causa del violento huracán Paulina (nivel 5), del 8 de octubre de 1997, que fue seguido el 10 de noviembre siguiente por el huracán Rick, que aunque de categoría inferior (fue de nivel 2), vino acompañado de fuertes lluvias, que produjeron graves daños a la Umar-Puerto Ángel.

La Universidad fue reconstruida en tiempo récord, gracias a un cuidadoso e intenso plan trabajo, así como a un manejo muy riguroso de los recursos.

La Umar se ha desarrollado en estos años, en todos los aspectos, de infraestructura, con los tres campus principales, así como dos jardines botánicos, en Chepilme y Puerto Escondido, un campo experimental, en Bajos de Chila, y un terreno como base de comunicaciones inalámbricas en Palotada, igual que el Centro de Capacitación Turística (Cecat) en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente tiene cerca de 2 mil estudiantes y 255 profesores de tiempo completo, y ofrece 16 carreras, 11 posgrados y tiene 9 Institutos de investigación, con 40 laboratorios. Sus carreras están reconocidas como de alta calidad y en materia de administración turística y relaciones internacionales suele colocarse entre las primeras del país.