TEEO da revés a Josué Silva en Pluma Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

TEEO da revés a Josué Silva en Pluma Hidalgo

Le ordenan a edil que restituya a José Díaz al cargo de Síndico Municipal con todos sus derechos y que se le efectúe el pago de sus dietas


TEEO da revés a Josué Silva en Pluma Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que José Díaz López, Síndico Municipal de Pluma Hidalgo interpusiera un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales, a lo que señaló como una serie de violaciones cometidas en su contra por parte del edil Josué Silva Jacinto, al desempeñar su encargo como servidor público, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le da la razón.

El antecedente directo del Juicio ante el Tribunal Electoral es el intento de destitución hacia el Síndico Procurador por parte del cabildo de Pluma Hidalgo y de manera particular del edil Josué Silva Jacinto, así como una serie de acciones para obstaculizar su desempeño al frente de la sindicatura, entre las que resalta la falta de pago de dietas, la falta de convocatoria a las Sesiones de Cabildo, todo ello derivado de la petición del propio síndico para que se transparentara el uso de los recursos públicos en este municipio.

En tanto, el TEEO ordenó al edil de Pluma Hidalgo que se le restituya a José Díaz López en el cargo de Síndico Municipal y que se le efectúe el pago de dietas adeudadas.

Además, se invalidaron actas de sesiones extraordinarias de Cabildo en la que se nombra a María Paula López Hernández como Sindica Municipal Provisional de Pluma Hidalgo; y también el oficio número MPH/PM/00251/2020 dirigido a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca para que diera inicio al procedimiento de Revocación de Mandato del Síndico Procurador, José Díaz López.

Asimismo, el Tribunal ordena al edil Josué Silva Jacinto convocar a José Díaz López a todas y cada una de las sesiones de cabildo que se celebre en el Ayuntamiento.

De igual manera que se le asigne los recursos humanos, materiales y, en su caso, financieros, que le permitan el correcto desempeño de su cargo. Así como incluirlo en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Pluma Hidalgo, proporcionándole para tal efecto, toda la información que resulte necesaria para el desempeño de sus funciones.

De no cumplir íntegramente, se impondrá al actual presidente de Pluma Hidalgo, como medio de apremio una amonestación fundamentada en la Ley de Medios.