Aviturismo, nueva atracción en La Ventanilla, Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aviturismo, nueva atracción en La Ventanilla, Tonameca

Se capacitan a cooperativistas en proyecto de monitoreo de aves en la Costa oaxaqueña


Aviturismo, nueva atracción en La Ventanilla, Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

Para conocer las rutas de migración, variedad de especies con presencia en la zona y encaminar esfuerzos a la conservación y el ecoturismo, la cooperativa “Lagarto Real” de La Ventanilla, Tonameca, empuja un proyecto de monitoreo de aves en la Costa oaxaqueña.

Encabezados por académicos e investigadores de la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Escondido, y de la Universidad Autónoma del Estado de México, integrantes de la cooperativa ecoturística y comunidad participan activamente en el monitoreo y anillamiento de aves, lo que sentará las bases de un proyecto de investigación sobre la riqueza y comportamiento de poblaciones tomando como referencia la reserva natural La Ventanilla.

Una oferta turística 

Esto representará no sólo una herramienta para la conservación, sino que aportará un plus en la oferta turística de la cooperativa “Lagarto Real”, quienes además de realizar recorridos en los que explican la importancia de los manglares y cocodrilos, ahora podrán implementar el aviturismo, lo que volverá aún más atractiva la experiencia de visitantes.

Gaudencio Escamilla, socio y fundador de la cooperativa “Lagarto Real” explicó que entre los objetivos del proyecto se encuentran reconocer las rutas de migración de las aves, así como la cantidad de especies que cruzan o habitan en La Ventanilla, para lo cual se instalarán estaciones de observación, estación de anidamiento e identificar rutas desde el punto de conteo para conocer –a partir del anillamiento- los alcances en el trayecto de las aves, que pueden llegar, entre otros lugares a diversos sitios de Estados Unidos y Canadá.

Resultados en un año 

Aunque se trata de un plan científico y de preservación a largo plazo, se espera que en un lapso no mayor a un año ya se obtengan los primeros resultados en la identificación y sistematización de datos sobre las poblaciones de aves, lo que será posible dado el involucramiento cotidiano de los cooperativistas y la comunidad en general con el avistamiento.

El proyecto será financiado, señala Gaudencio, a partir de la aportación de asociaciones civiles e instituciones y se invita a todos los interesados –niños y jóvenes- en el conocimiento de aves a que participen directamente en el grupo que ya inició el monitoreo y anillamiento, pues, resaltó, ello ayudará a generar conciencia para preservar la avifauna.

A pesar de las afectaciones por la pandemia, señaló el integrante de “Lagarto Real”, que el trabajo de reforestación de manglares continúa en marcha, ya van por el tercer vivero de la especie, y los recorridos ecoturísticos se recuperan paulatinamente.

Participantes

En el curso de “Observación de aves de México y la Costa oaxaqueña”, participaron integrantes del colectivo “Proyectos de Ecoturismo Comunitario de la Costa de Oaxaca”, impartido por Manuel Grosselet y Giorgita Ruiz de la Asociación Civil “Tierras de Aves”.

Se contó con el apoyo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza con la presencia de Irving Barrera Miranda y Francisco Rincón Gallardo.