Otorgan beca en EUA a joven de Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Otorgan beca en EUA a joven de Pinotepa Nacional

Karen Denisse López Olmedo cursará un posgrado para enfocarse en el manejo forestal sostenible de comunidades oaxaqueñas


Otorgan beca en EUA a joven de Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Karen Denisse López Olmedo, originaria de Pinotepa Nacional, fue seleccionada para obtener la beca Fullbright-García Robles del Programa de Posgrado STEM Regional 2021, la cual se otorga a estudiantes mexicanos para estudiar el posgrado en Estados Unidos

La joven de 25 años de edad, vivió en Pinotepa sólo hasta los tres años de vida, ya que sus padres decidieron emigrar en busca de mejores oportunidades laborales.

En la Ciudad de México vivió durante ocho años y después  se mudó a la capital oaxaqueña en donde ha realizado sus estudios.

Es egresada de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en donde estudió la ingeniería en Energías Renovables, y tiene una maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario.

De esta forma conoció y aprendió sobre el manejo forestal sostenible de las comunidades oaxaqueñas. 

Actualmente, Karen Denisse estudia inglés en la Universidad de Arkansas para perfeccionar el idioma y comenzar a cursar la maestría a través de la beca que le fue otorgada.

Oportunidad de desarrollo

La oaxaqueña señaló que la entidad tiene oportunidad de desarrollo en el área de las energías renovables y del desarrollo sostenible. Este fue el motivo por el cual fue seleccionada para la Beca Fullbright. 

Añadió que de acuerdo con su experiencia, existen comunidades que han podido destacar como referentes para el mantenimiento de los recursos naturales, que a su vez impulsan el desarrollo local.

“Un ejemplo de ello son las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, las cuales han destacado a nivel mundial por sus formas de organización, cuidado de su entorno y desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes. Ahí se encuentra el Manejo Forestal Comunitario, que no sólo les ha permitido conservar su patrimonio natural, sino que les ha dado herramientas para que puedan aprovecharlos con el propósito de obtener beneficios económicos de esta actividad”, expuso.

Asimismo, López Olmedo recalcó que las comunidades que han logrado un equilibrio entre el desarrollo y la preservación, dependen de los bosques, lo cual ha sido necesario poner en contexto la situación de las comunidades indígenas ante el reto que presenta la globalización y el avance de la tecnología, sin que pierdan su esencia.

Por último, aseveró que la reducción de gases de efecto invernadero representa una gran oportunidad en el sector forestal, ya que a través del mecanismo de REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), permitirá cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible número 13 y 15, así como de la Agenda 2030.