Analizan suspender las mayordomías de Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Analizan suspender las mayordomías de Pinotepa Nacional

Luego se una asamblea las autoridades acordaron darle prioridad a la salud antes que a los festejos


Analizan suspender las mayordomías de  Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la pandemia del Covid-19 aún no concluye, se podrían cancelar las mayordomías más importantes de este año 2021 en Pinotepa Nacional.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión realizada por las autoridades municipales, en donde estuvo presente Ezequiel Tapia Santiago, Alcalde Segundo Indígena Constitucional. 

En la asamblea se acordó darle prioridad a la salud antes que  a los festejos tradicionales.

Por lo tanto, podrán cancelarse las festividades del Carnaval, una tradición indígena que se lleva a cabo antes del inicio de la Semana Santa, el cual está a cargo del Alcalde Segundo Indígena Constitucional y su Cabildo.

Asimismo, si la pandemia aún continúa hasta mediados de este año 2021, también quedarían fuera las festividades de la Semana Santa y la de Santiago Apóstol, patrón de Pinotepa Nacional, actividades que la etnia Mixteca las llena de mucho colorido, tradición y religiosidad.

En tanto, respecto a las pequeñas mayordomías se acordó que llevarlas a cabo sólo a lo que disponga en su momento, y sobretodo siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y se eviten aglomeraciones.