Exigen convocatoria para representantes agrarios en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exigen convocatoria para representantes agrarios en Pochutla

Comuneros de San Pedro Pochutla aseguran que las autoridades toman más importancia al tema de elección municipal


Exigen convocatoria para representantes agrarios en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Ante la efervescencia política que se comienza a vivir, comuneros de San Pedro Pochutla, denunciaron que su líder agrario los están haciendo a un lado y se preocupa más por inscribirse como precandidato que publicar la convocatoria para elegir a sus relevos.

Los dejan a un lado 

Con la efervescencia política a nivel nacional, estatal y sobre todo municipal, muchos ciudadanos se sienten conocedores del tema en cuestión,  y muchos ya convergen en alguna planilla, otros más hasta ya se inscribieron como precandidatos de alguna filia política.

En los municipios que van a elegir mediante el voto popular a presidentes municipales que los gobernará a partir del próximo año 2022, ya se cuecen habas; así también se empiezan a tejer las estrategias políticas.

San Pedro Pochutla es un municipio en donde el gobierno se alternaba entre los partidos políticos de Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y que sus últimos gobiernos fueron emanados del Partido del Trabajo; actualmente de Morena que se encuentra en el poder.

No publican convocatoria 

Sin embargo, pese a que muchos personajes se preocupan por dichas elecciones electorales; los comuneros de San Pedro Pochutla se sienten desprotegidos.

Mientras su líder agrario, Jesús Reyes Jiménez, presidente del Comisariado “se está preocupando más por candidatearse por un partido satélite que en las elecciones pasadas perdió su registro a nivel nacional y solo le queda el estatal, está dejando a un lado a sus comuneras y comuneros como él mismo le llama, así mismo la próxima elección para nombrar los nuevos representantes del núcleo agrario que debe realizarse en el mes de marzo”, argumentó un comunero preocupado por la falta de convocatoria.

De acuerdo a comuneros, la primera convocatoria debe de publicarse en las próximas semanas, y la segunda en última para que se lleve a cabo la elección de sus nuevos representantes agrarios.

En los núcleos agrarios de Santa María Huatulco, San Pedro Tututepec y Candelaria Loxicha, ya se realizaron dichas elecciones.

En Santa María Tonameca y Santa María Colotepec están en proceso, sin embargo, “en San Pedro Pochutla, los representantes comunales ni se inmutan por publicar la convocatoria, se preocupan más por las elecciones municipales en donde podría contender el presidente de los Bienes Comunales, Chucho Reyes”, comentaron los afectados.

Asimismo, otro de los inconformes explicó que “están más preocupados por contender en la contienda municipal que entregar los Bienes Comunales a sus nuevos administradores que deberían ser elegidos el próximo mes de marzo”, dijo.

Por el partido que sea

De acuerdo con los comuneros, ya son varios meses que Bienes Comunales no ha convocado a la Asamblea, y tampoco ha informado sobre los asuntos comunales. El presidente del órgano comunal “sólo se preocupa por ser presidente municipal y por eso está cambiando de partido a cada rato. Anda buscando y saltando de uno a otro, lo buscó por el PT, se inscribió en Movimiento Ciudadano que hasta pintó bardas y ahora se inscribió a Nueva Alianza, y con ello puso a su gente a borrar las bardas con mensajes de Movimiento Ciudadano, seguramente para repintarlas con el logo y colores de Nueva Alianza. Lo que ha sido campaña anticipada y dinero mal gastado desde hace unos meses”, denunciaron molestos los comuneros.

Ante esta situación, esperan que la Procuraduría Agraria (PA) tome cartas en el asunto y conmine al órgano comunal de San Pedro Pochutla a emitir la convocatoria con urgencia para elegir a sus nuevos representantes agrarios.