Marina y Guardia Nacional desprotegen Santuario de La Escobilla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Marina y Guardia Nacional desprotegen Santuario de La Escobilla

Crece la caza furtiva en una de las playas de anidación más importantes de la Costa oaxaqueña


Marina y Guardia Nacional desprotegen Santuario de La Escobilla | El Imparcial de Oaxaca
MEX03. SANTA MARÕA TONAMECA (M…XICO), 14/08/2017.- Un ejemplar de tortuga golfina arriba hoy, lunes 14 de agosto de 2017, en una de las playas de Escobilla, en Santa MarÌa Tonameca, en el estado de Oaxaca (MÈxico). Unas 150 mil tortugas golfinas han depositado en estas playas unos 15 millones de huevos durante los tres dÌas en que se ha registrado la llegada de los ejemplares, informa la ComisiÛn Nacional de ¡reas Protegidas (Conanp). EFE/Mario Arturo MartÌnez
InText ADEQ

Los estragos económicos causados por la  pandemia de Covid-19 han derivado en un mayor intento de saqueo de huevos de tortuga en el Santuario de La Escobilla, Pochutla, aunado a la falta de vigilancia por parte de la Marina y Guardia Nacional (GN).

Integrantes de la Cooperativa relatan que con la llegada de la epidemia sanitaria y el confinamiento prolongado, el turismo se ausentó en un 100% básicamente en los meses más críticos (de abril a julio) del año pasado.

Indicaron que desde 1995 han puesto en marcha acciones de conservación de la tortuga marina de diversas especies, no obstante a lo largo de las décadas han enfrentado la caza furtiva.

Apuestan por la conservación 

De igual manera comentaron que actualmente se han registrado hasta un millón o millón y medio de anidaciones por temporada, “los proyectos de conservación han funcionado y han tenido resultados favorables”.

Asimismo, expusieron que poco a poco el número de anidaciones de la tortuga Golfina ha ido en incremento, “desde la Cooperativa se han impulsado acciones de protección y conservación de la especie”.

Anotaron que a través de tequios los cooperativistas han llevado a cabo acciones de conservación al santuario y Área Natural Protegida, “ofrecemos actividades de ecoturismo pero con la pandemia los visitantes no han llegado”.

Los consultados expusieron que las actividades turísticas se han retomado y poco a poco se han recuperado las visitas guiadas, “nuestras actividades son al aire libre para el avistamiento y liberación de tortugas, y no se brinda hospedaje y alimentos”.

“En promedio tenemos vistas de 10 personas, pero en otras 20 o un poco más, el mercado sigue inestable y podemos decir que la gran mayoría de los visitantes es nacional, no llega aún el turismo extranjero”, anotaron.

Hace falta una mayor vigilancia

En relación a la seguridad brindada por la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), se mantiene de forma esporádica y por arribadas, pero de forma permanente no se efectúa, admitieron.

“Lo que hacemos es buscar ganarle a los cazadores furtivos para que no se roben los huevos y las tortugas, porque en estos momentos y ante la economía adversa en la región, las personas buscan un ingreso alterno”, concluyeron.