Rescatan bomberos a 20 turistas de morir ahogados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rescatan bomberos a 20 turistas de morir ahogados

Los auxilios se brindaron en las playas de Zicatela, Bacocho y Marinero del destino turístico


Rescatan bomberos a 20 turistas de morir ahogados | El Imparcial de Oaxaca
Las personas rebasaron el límite de lo permitido.

Del 31 de diciembre al 4 de enero, unos 20 turistas fueron rescatados del mar por elementos del Cuerpo de Bomberos. Dichas personas estaban sumergidas en áreas ya peligrosas, donde la corriente del agua pone en riesgo la vida.

Este registro corresponde a los auxilios que brindó el personal destacamentado en las playas de Zicatela, Bacocho y Marinero en Puerto Escondido.

Los salvavidas se encuentran atendiendo a las personas que llegaron a vacacionar por fin e inicio de año y que desatienden las indicaciones del personal de protección civil o bomberos.

De acuerdo con el director de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, estos hechos de rescate los contabilizan como tal, porque se trata de personas que rebasaron el límite de lo permitido para permanecer con vida.

Explicó que en el mar, hay una línea establecida de donde las personas con sus propios recursos y fuerza pueden salir y al rebasarse es cuando está el peligro.

La mayoría de los rescates se realizaron en la playa Zicatela, informó Maza Sánchez.

“En estos momentos el agua es muy fría y no permite que las personas estén mucho tiempo sumergidas, pierden temperatura, empiezan los problemas físicos musculares, con calambres y si no salen rápidamente pueden estar en peligro”, indicó.

En algunos casos, las personas estaban alcoholizadas, aunque es en el menor número.

“Lo que es cierto es que no se han respetado los señalamientos de que no puedes ingresar al agua cuando hay bandera roja ni a nadar ni a realizar otra actividad”, dijo Maza Sánchez.

No obstante, rompen las restricciones y ponen en riesgo la vida.

Recordó que en las playas, la bandera roja indica que no deben sumergirse en ellas, la amarilla significa que hay peligro y que quienes se aventuran lo hacen bajo su propio riesgo.

Mientras tanto, la bandera verde significa que hay una situación normal, sin oleaje, buena temperatura y ningún otro peligro.

Las personas rescatadas son originarias de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México e incluso extranjeros.

Para el caso de otros municipios, el Cuerpo de Bomberos coordina trabajos con las instancias municipales de protección civil.

Asimismo, debido a la temperatura del mar, se han dado avistamientos de lobos marinos, ballenas, delfines, entre otras especies.


aa

 

Relacionadas: