Figuran obras de arte de militar pinotepense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Figuran obras de arte de militar pinotepense

Jacobo Albarrán concibió, diseñó y materializó dos esculturas con la técnica de anamorfismo que provoca deformación de las imágenes


Figuran obras de arte de militar pinotepense | El Imparcial de Oaxaca

El Teniente de Infantería, Jacobo Evaristo Albarrán Tapia, de Pinotepa Nacional, se lució en la Ciudad de México con la creación de una obra de arte en la cual utilizó la técnica de anamorfismo, en conmemoración del XXX aniversario de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, celebrado en agosto de este año. 

“El Dualismo”, Obra Escultórica Conmemorativa para esta fecha, se concibió, diseñó y  materializó una escultura con la técnica de anamorfismo, que provoca una deformación de las imágenes producida mediante un procedimiento óptico.

La obra fue realizada por el Teniente de Infantería Jacobo Evaristo Albarrán Tapia, quien idealizó el concepto; mientras que el Sargento 2/o. Herrero, Felipe de Jesús Ataxca Leal y el Cabo del Arma Blindada, Vicente Asdrubal González Jiménez, con sus habilidades para trabajar el hierro dieron forma a esta obra, digna de ocupar las mejores galerías del mundo por su técnica y significado.

La dualidad ha sido capturada en esta escultura que consta de dos imágenes: en el plano frontal Miclantecutli, Señor de Mictlán o Señor del Lugar de los Muertos; representado por un sol negativo, el gran tocado, la máscara en forma de cráneo, la caja toráxica descarnada, el corazón y ojos representados con una profunda oscuridad, que en conjunto representa la muerte provocada por la delincuencia.

 

La segunda obra 

En el plano izquierdo se puede visualizar una paloma en pleno vuelo con una rama de olivo en el pico, símbolo universal de la paz. La rama de olivo cuenta con nueve hojas que simbolizan las unidades que integran al Cuerpo de Fuerzas Especiales: 1/o., 2/o., 3/o., 4/o., 5/o., y 6/o. Batallones de Fuerzas Especiales; el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, el Grupo de Respuesta a Emergencias y la Fuerza Especial de Reacción.

La obra es única en su tipo, pues fue elaborada con armamento decomisado a la delincuencia organizada y que el día de hoy gracias al esfuerzo e inigualable labor de tres integrantes de las Fuerzas Especiales, se ha convertido en una figura que constituirá un ícono representativo del Cuerpo de Fuerzas especiales.

En suma, la escultura es un símbolo de respeto al esfuerzo y dedicación de quienes son capaces de dar “Todo por México”, incluso la vida, para defender los intereses de la Nación, quienes con su sacrificio honran al uniforme castrense, demostrando con hechos el merecido privilegio de ser nombrados soldados mexicanos.