En Pochutla, detienen a empleado de Paludismo por presuntamente no usar cubreboca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En Pochutla, detienen a empleado de Paludismo por presuntamente no usar cubreboca

Ante una medida similar tomada en abril por el gobierno estatal, que también contemplaba multas y arresto, un juzgado la declaró ilegal y violatoria de los derechos humanos


En Pochutla, detienen a empleado de Paludismo por presuntamente no usar cubreboca | El Imparcial de Oaxaca

A través de un video compartido por WhatsApp y redes sociales, este día se difundió la detención de un hombre en San Pedro Pochutla, por presuntamente no usar cubre boca. Los primeros datos apuntan a que se trata de un empleado del programa Paludismo, de nombre Omar.

En alrededor de un minuto de grabación, se observa cómo hasta cinco policías municipales someten al empleado. Este forcejea con ellos y en ese momento porta cubre bocas, aunque con los movimientos la prenda se baja a su cuello.

Ante la grabación hecha por otra persona, un policía que hacía lo mismo con un celular, le preguntó a esta su nombre para que, si así lo quería, fuera testigo del detenido.

En este municipio de la región Costa de Oaxaca, las medidas ante los contagios de Covid-19 se han endurecido en últimas fechas. Se ha informado del uso obligatorio de cubrebocas en vía pública y comercios, así como quienes viajen en vehículos públicos y comerciales. De no acatar la medida, aprobada el 16 de octubre por el cabildo, se sancionará con faltas administrativas a la ciudadanía.

En otros municipios del estado se ha acordado una medida similar, aunque sin sanciones, como ocurre en Pochutla.

En abril de este año, luego de que el gobierno de Oaxaca emitiera un decreto sobre el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, el Juzgado Decimoprimero de Oaxaca suspendió el decreto por el que se imponían multas y cárcel a quienes no siguieran la medida. Esto, a raíz del juicio de amparo interpuesto por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

El juzgado señaló que el gobernador estatal carece de las facultades para constitucionales para emitir tal medida y que por ello era ilegal. Agregó que también es violatoria de los derechos humanos y que para implementarla solo podría hacerlo el presidente de la República, pero por la vía legal.


aa

 

Relacionadas: