Refinería en Salina Cruz cumplirá 41 años de servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refinería en Salina Cruz cumplirá 41 años de servicio

El 28 de septiembre de 1979, fue inaugurada por José López Portillo, presidente de México de ese entonces, mientras que Jorge Díaz Serrano fungía como director de PEMEX.


Refinería en Salina Cruz cumplirá 41 años de servicio | El Imparcial de Oaxaca

A menos de dos meses de cumplir 41 años de entrar en operaciones, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” ha enfrentado una serie de explosiones, incendios, muertes de trabajadores y la nula reconfiguración de las instalaciones petroleras, en donde se siguen presentando fallas.

El 28 de septiembre de 1979, fue inaugurada por José López Portillo, presidente de México de ese entonces, mientras que Jorge Díaz Serrano fungía como director de PEMEX.

El ex dirigente petrolero Alfredo López Ramos narró que en el año de 1978 entró en operaciones las plantas de la refinería para producir 165 mil barriles diarios de crudo, mismos que serían exportados a distintos países del mundo, y ponía a México, a Oaxaca y en particular a Salina Cruz como un puerto petrolero.

Dijo que la Refinería es una de las más importantes en el País y en Latinoamérica, pero desafortunadamente no se le da el valor que merece debido a la falta de mantenimiento de sus plantas a fondo para así poder acabar con una serie de accidentes que se siguen presentando todos los días y que pone en riesgo no sólo a los trabajadores, sino a las ciudadanos colindantes a Salina Cruz.

López Ramos detalló que de 165 barriles que comenzó a producir de manera inicial la petrolera, hace 11 años generaba 330 mil barriles diarios de crudo, producción que sigue activa hasta nuestros días.

Cabe destacar que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” fue construida en una extensión de 770 hectáreas de terreno, además que cumple con los estándares de seguridad para hacerla más rentable y permite dar la protección a sus trabajadores y complejo petrolero.

Asimismo recordó que en el interior de la empresa Petróleos  Mexicanos se registró un incendio del 20 de noviembre de 1980, en los tanques (TV-203-TV-204), con capacidad de 200 mil barriles, de crudo y destilación, mismo que fue producido por un rayo eléctrico.

Otro de los siniestros sucedió aquel 2014 en la Planta de Alquilación, que provocó pánico entre los habitantes del puerto de Salina Cruz que afortunadamente pudo ser controlado.

También el 14 de junio del año 2017 se registró una explosión en el Cuarto de Bomba en donde se encuentran los tanques de 500 mil barriles en donde un trabajador de Petróleos Mexicanos murió.

Finalmente López Ramos dijo que a la Refinería le urge una reconfiguración al cien por ciento con el propósito de que siga funcionando por los próximos años y que no genera mayores daños.

Obrador apuntala su rehabilitación 

Durante su reciente visita a Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el objetivo de la rehabilitación de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, al igual que las cinco más que existen en el país, es mejorar la capacidad productiva de las plantas, a fin de tener los energéticos necesarios para su distribución en el país y no depender de la importación de los mismos.

“Con estos trabajos vamos ahora a procesar todo el petróleo crudo y vamos hacer autosuficientes de la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos. Por ello en 2022, esperamos estar procesando un millón 550 mil barriles diarios”, indicó.

Apuntó en su informe que esta Refinería cuenta con un 86 por ciento de avance en su rehabilitación – 30 de 35 por ciento– y es la que mayor número de reparaciones ha tenido.

Tan sólo en el año 2019, se invirtieron 300 millones de pesos en mano de obra, 900 millones en materiales, 550 millones en servicios especializados y 250 en obras.

Para este 2020 una inversión de 315 millones en mano de obra, 500 en materiales, 499 en servicios especializados y 386 en obras.

Esta empresa paraestatal cuenta con 50 plantas de proceso de las cuales 41 están en funcionamiento, las cuales suministran gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. 

Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur. Además de proveer a las terminales de almacenamiento de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La refinería en este año se ha contratado a 227 trabajadores de manera directa para estos trabajos de rehabilitación y 817 más para servicios especializados.