Cierran la franja turística de Tonameca y Pochutla por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cierran la franja turística de Tonameca y Pochutla por Covid-19

Poblaciones de Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel se suman al cierre de playas para evitar contagios de Covid-19


Cierran la franja turística de Tonameca y Pochutla por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de diversos destinos turísticos de la Costa oaxaqueña establecen filtros en los accesos a sus poblaciones como medida sanitaria ante la contingencia establecida por el COVID-19.

Con esta medida establecida queda cerrado a turistas toda la franja turística que conforma los destinos de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Zipolite, Puerto Angel, Estacahuite y playas que se encuentran entre las mencionadas.

Filtros de acceso

Hasta la mañana de este miércoles, pobladores de El Mazunte y San Agustinillo, en el municipio de Santa María Tonameca y Puerto Ángel de San Pedro Pochutla se sumaron a la decisión que hace unos días, habitantes de Zipolite establecieron para mitigar la propagación de la pandemia que está aquejando a la nación.

Coordinados los pobladores con sus respectivas autoridades de El Mazunte y San Agustinillo, establecieron un filtro en los accesos a sus comunidades para no permitir que personas que no sean de la población lleguen a vivir a dichos lugares

Con los filtros establecidos pretenden mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19 y con ello  se suman a las acciones y prevención durante la contingencia establecida por los gobiernos federal y estatal.

Cierre hasta el 30 de abril

El agente de policía de El Mazunte, Tonameca, Demetrio Pacheco Matías informó que la acción realizada se podría prolongar hasta el próximo 30 de abril, ya que “se ha detectado presencia de turismo que va de paso, que salió de otras comunidades o en su caso quieren permanecer en nuestras poblaciones y no sabemos en sí, de dónde provienen”, manifestó.

Explicó que tanto El Mazunte como San Agustinillo son poblaciones vulnerables por la forma de vida y que se pone en riesgo la vida de los vecinos del lugar; “por eso estamos estableciendo éstas medidas y nos coordinamos las dos comunidades”, expuso.

Asimismo detalló que “los vecinos de origen extranjeros o turistas que permanecen antes de la contingencia y que ya están identificados, no tendrán problemas para movilizarse por la zona”.

Puerto Ángel se suma 

En Puerto Ángel, la autoridad auxiliar y la ciudadanía determinaron en cerrar los accesos en la que pondrán filtros para impedir la entrada de turismo nacional y extranjero para evitar la propagación del Coronavirus.

El filtro permanecerá en la entrada a la población, en el barrio La Mina, sobre la carretera federal 175 y dijeron que “todos debemos estar en casa si no tenemos nada que hacer en vía pública”, lo dio a conocer Giovane Rodríguez, secretario municipal de la autoridad auxiliar de la agencia de Puerto Ángel.

“La decisión la tomamos después de una reunión ayer (martes) por la tarde en cerrar la entrada al turismo nacional y extranjero debido al aumento de casos de COVID en el estado y a nivel federal y casi estamos entrando a la fase tres y en Puerto Ángel tenemos que tomar prevención al igual que Zipolite, para detectar vehículos que vienen, ya sean nacionales o extranjeros, y decirles que automáticamente Puerto Ángel y Zipolite cerraron sus playas”, manifestó.

Señaló que los hoteles están cerrados, no están abiertos al turismo y que los restaurantes solo son “unos cuantos que atienden a personas de la región” en tanto pasa la contingencia por el Coronavirus.

Zipolite cerró desde el domingo

En Zipolite, desde el pasado domingo tomaron medidas preventivas y decidieron en establecer un cerco sanitario y no permitir la entrada a turistas nacionales y extranjeros que quieran ingresar; solamente los que ya se encontraban hospedados o radicados en la población podrán realizar sus actividades y disfrutar de la playa.

Los recorridos de vigilancia lo realizan la autoridad auxiliar en coordinación con elementos de la Policía Turística municipal destacamentada en el destino turístico.

No hay paso a playas de Tonameca

Por su parte, el gobierno municipal de Santa María Tonameca, en apoyo a la salud de los habitantes colocó diversas lonas en las entradas a sus playas como San Agustinillo, Mazunte, Agua Blanca, entre otras.

En las lonas se pide a los visitantes y lugareños la cooperación para evitar la visita de turistas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y con ello evitar la propagación del virus; además hace la invitación de quedarse en casa y obedecer las estrategias que desde el gobierno federal se están estableciendo.


aa

 

Relacionadas: