Cierran entrada a turistas en Zipolite
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cierran entrada a turistas en Zipolite

Turistas que se hospedan desde hace varias semanas podrán permanecer; la medida preventiva es para paseantes que quieran ingresar


Cierran entrada a turistas en Zipolite | El Imparcial de Oaxaca

En asamblea comunitaria, pobladores de Zipolite, la Playa Nudista de México, decidieron cerrar el destino turístico a partir del domingo 29 de marzo y hasta nuevo aviso a vacacionistas, con la finalidad de poner a salvo a la población y evitar el contagio por la pandemia del Covid-19 (coronavirus) en dicha agencia de Policía Municipal.

LA VOTACIÓN DE ASAMBLEA

Con 100 votos a favor y 66 en contra, la Asamblea Comunitaria decidió no permitir la entrada a más vacacionistas procedentes de otras ciudades y países para evitar el contagio de Covid-19; decisión que permanecerá hasta nuevo aviso y que las autoridades de salud estipulen la normatividad en el país sobre la enfermedad controlada.

Frente a la población, el agente de policía, Antonio García Martínez, expuso el tema haciendo verles las consecuencias que dicha determinación dejaría; además de que la salud en la población también es de vital importancia.

“La decisión la tomó el pueblo de Zipolite y son varios turistas que dejarían de visitarnos; sin embargo, es necesario que nos cuidemos como pobladores; a nuestro destino llega gente de varios lugares, de varios países de Europa, de Estados Unidos, Canadá y también de Centro América”, manifestó la autoridad auxiliar.

Aclaró que con la prohibición, “apoyamos a que no se propague la enfermedad; además de que también tomaremos en cuenta los llamados y acuerdos de nuestras autoridades municipales, estatales y federales”, destacó.

A la Playa Nudista de México llega todos los días miles de turistas, sobre todo en la actual temporada vacacional.

LOS PRIMEROS AFECTADOS

Prestadores de servicios turísticos serían los primeros afectados por la medida preventiva que se tomó en la Asamblea y fueron ellos los que se opusieron y votaron en contra de la disposición.

Desde ayer, la autoridad auxiliar de la agencia de policía, en compañía de su cabildo, realizan un censo para saber cuál es la población que se encuentra hospedada en los diferentes hoteles, cabañas y hostales para que dicho hospedaje no se incremente y sea permanente.

MONITOREOS Y ESTRATEGIAS

Entre las medidas y apoyados de la Policía Turística Municipal, se realizará un monitoreo diario para que los hoteles no sigan permitiendo la entrada de más turistas provenientes de otros países y ciudades de la República Mexicana.

De los turistas que ya tienen varias semanas o meses hospedados en los diferentes hoteles permanecerán en la comunidad y que la prohibición sería para personas que quieran ingresar.

La decisión fue tomada como pueblo de usos y costumbres del pueblo de Zipolite y no tiene aval de la autoridad municipal; ni mucho menos de los prestadores de servicios o de la autoridad de la Agencia de Policía Municipal; “fue decisión de nuestra Asamblea, la mayoría votó por esta medida y la tomaremos como un cerco sanitario”, comentó.