La Costa de Oaxaca, región letal para las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La Costa de Oaxaca, región letal para las mujeres

De los 403 feminicidios registrados en la entidad, 70 han ocurrido en 19 municipios costeños


La Costa de Oaxaca, región letal para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Para las mujeres de la región, la Costa representa un peligro latente y letal, ya que es la tercera región con más feminicidios y desapariciones en Oaxaca.

Así se dio a conocer en un informe presentado durante la conferencia titulada “La Historia no Olvida, Violencia feminicida en Oaxaca” realizada en Pinotepa Nacional.
Aunado a esto, el informe presentado por un colectivo de mujeres señala que el 67 por ciento de los feminicidios se realizaron con arma de fuego; mientras que 67 por ciento de las desaparecidas son niñas entre 7 y 17 años de edad.

Informaron que en lo que va de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cifra de feminicidios y desaparecidas con registro es de 403 y 703, respectivamente, y sigue en aumento.

De los 403 feminicidios registrados a la fecha, 70 han ocurrido en 19 municipios de la región de la Costa, ubicándola como la tercera región más letal para las mujeres.
Los municipios en los que más feminicidios se cometieron son; Tututepec 11; Pinotepa Nacional 8; San Pedro Mixtepec 7; San Pedro Pochutla y Jamiltepec 6; Tonameca 5; Huatulco 2.

Todos ellos dentro de los 10 municipios con alerta de género en la Costa, la región con más municipios dentro de este mecanismo, lo que da cuenta de la gravedad del fenómeno de la violencia en la zona.

Por otra parte, de las 703 mujeres desaparecidas registradas en el estado, 56 por ciento corresponde a niñas y adolescentes, y la Costa es la segunda región con más alto índice con 49 desapariciones, sólo por debajo de Valles Centrales que tiene 110 y la Mixteca con 64.

De los 49 casos ocurridos en la región, 60 por ciento corresponde a niñas y adolescentes entre 7 y los 17 años.

El mayor número de casos se registra en los distritos de Juquila y Pochutla con un 39 por ciento respectivamente, siendo el municipio de Mixtepec Juquila el que representa mayor número de niñas y adolescentes desaparecidas con 6 casos.

Ante esto hechos que no paran, el colectivo de mujeres representadas por la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc); Alianza Cívica Pinotepa Nacional AC; Colectiva de la Costa de Oaxaca Ña’a tunda AC; Talleres de Sensibilización y Conciencia (Mazunte, Santa María Tonameca); Piña Palmera (Zipolite) Colectivo Tilcoatle (Santa María Huatulco) y Consorcio Oaxaca, exigen la actuación inmediata de las autoridades locales ante las denuncias por violencia contra las mujeres. Que se garantice la correcta implementación y evaluación de la Alerta de Género en Oaxaca y en la región y se destine mayor presupuesto para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres, niñas y niños.

Asimismo, piden que se establezca una estrecha coordinación con las autoridades estatales, federales, municipales y comunitarias para proteger a las mujeres que se encuentran en riesgo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Aunado a la atención especializada para niñas, niños y adolescentes hijas de víctimas de feminicidio o desaparición, y la pronta actuación de las autoridades ante una denuncia por desaparición, pues aseguran que son fundamentales las primeras 72 horas para la localización de las mujeres.