Latente conflicto político en San Antonio Tepetlapa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Latente conflicto político en San Antonio Tepetlapa, Oaxaca

El municipio no proporcionó los recursos a la agencia.


Latente conflicto político en San Antonio Tepetlapa, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenara una elección extraordinaria, el conflicto político entre San Antonio Tepetlapa municipio indígena de la Costa de Oaxaca y la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca podría acrecentarse en los últimos días.

Como se recordará, este conflicto que objeta la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, se debió a que el Ayuntamiento de Tepetlapa retuvo sus recursos económicos para obras de infraestructura social.

“Durante los tres años, 2017 al 2019, no se realizaron ningún tipo de obras trabajos de infraestructura social en nuestra agencia, ya que el Cabildo no entregó los recursos económicos, más de 6 millones por año”, informó Bulmaro García Perales, quien funge como agente de San Pedro Tulixtlahuaca.

“Nuestro pueblo está abandonado, no tenemos recursos para ningún tipo de acción, como el caso de la seguridad, porque no hay recursos para comprar armas; por ello, no podemos proporcionar a nuestra gente la seguridad, y por lo mismo, estamos indefensos”, señaló.

Cabe recordar que el conflicto entre estas poblaciones indígenas inició porque las autoridades tradicionales de San Antonio Tepetlapa no permitieron que los de San Pedro Tulixtlahuaca, participaran en la elección de los Concejales por el sistema de usos y costumbres.

Esto desencadenó una serie de anomalías entre ambas comunidades como el bloqueo carretero en San Antonio Tepetlapa para no permitir el paso a los vehículos y pasajeras de San Pedro Tulixtlahuaca, el cual, duró varios meses, y que puso tensa la situación entre ambas comunidades.

Posteriormente, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca hicieron uso de los medios de impugnación, por lo que, tanto el TEEO como la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron al ayuntamiento de Tepetlapa, la entrega de los recursos económicos para obras de infraestructura social.

Sin embargo, esta y otras resoluciones fueron omitidas por el Ayuntamiento de Tepetlapa, ante lo cual, el agente Bulmaro García Perales encabezó protestas en Pinotepa Nacional e incluso, en la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México para pedir el cumplimiento de las resoluciones.

Con la nueva resolución del TEEO, sobre la celebración de elecciones extraordinarias, se podría esperar acciones de protestas de ambas comunidades.